La Nutrición empieza con lo que comemos.

nutrición

Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y nuestra fuente de energía para vivir y estar activo, la forma de conseguirla es alimentándonos de forma saludable.

«Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos y cuando afectan a toda una generación de niños pueden reducir su capacidad de aprendizaje, comprometiendo así su futuro y perpetuando un ciclo generacional de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para los individuos y las naciones».

Así se expresa la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Pero además nos dice:

«Mientras que los niños pequeños son los más vulnerables a la malnutrición, el derecho a una alimentación adecuada es universal y una buena nutrición es esencial para todos. Problemas de malnutrición –subalimentación, deficiencias de micronutrientes y obesidad, existen en todos los países y afectan a todas las clases socioeconómicas».

Según datos de este organismo, 3,4 millones de personas mueren al año por sobrepeso y obesidad y el coste mundial generado por la malnutrición es de 3,5 billones de dólares por año. Además, 842 millones de personas padecen hambre crónica y 162 millones de niños padecen retraso de crecimiento.

La Estrategia de Nutrición FAO intenta paliar lo anteriormente descrito, a través de:

– Apoyar y facilitar el diálogo entre las naciones y sectores para una agenda común sobre nutrición, agricultura, sistemas alimentarios sostenibles y una alimentación sana: Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2) que está siendo organizada de forma conjunta por la FAO y la OMS.

– Investigar y publicar pruebas, datos y directrices sobre nutrición basados en alimentos.

– Desarrollar la capacidad de los países para evaluar y dar seguimiento a situaciones nutricionales.

– Proporcionar herramientas, orientación y apoyo para ampliar una educación nutricional adecuada y la sensibilización de los consumidores a nivel nacional y local.

Respecto a la CIN-2 hablaremos en entradas sucesivas, pues las conclusiones que de ella se desprendan serán de interés y aplicación mundial.

Es importante que la FAO y OMS establezcan pautas, tanto en la expresión como en la implantación de medidas.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. Nutrición. Papel de la FAO en la Nutrición.

http://www.fao.org/nutrition/es/

Imagen:

Id: 17379304_s Copyright: trainman32 / 123RF Stock Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s