“Malnutrición” como fuente de enfermedades crónicas.

malnutricion
– Marina Muñoz Cervera –

La malnutrición permite el desarrollo de enfermedades crónicas. Una mala alimentación no atiende a la necesidad de nutrientes del organismo humano.

 

Se ha demostrado que la mala nutrición, incluyendo un consumo inadecuado de frutas, verduras y cereales integrales, provoca el desarrollo de enfermedades crónicas.

Entendemos por malnutrición una forma de alimentación incorrecta que no contempla la aportación de todos los nutrientes necesarios para la vida y que conlleva serios riesgos para la salud con el paso del tiempo.

Hasta ahora, se sabía que determinados estilos de vida, como el sedentarismo, tabaquismo o una mala nutrición eran factores de riesgo para enfermedades crónicas, pero ya se ha demostrado que la malnutrición por sí misma (sin otros factores de riesgo asociados) es capaz de provocar múltiples patologías a la larga. Así ha concluido un estudio internacional, sobre el nos informa la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En el estudio ha participado Universidad de Adelaida (Australia), además del Instituto Nacional de Salud Publica de Quebec, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Nanjing, China, la Universidad de Laval, Universidad de Quebec y la Universidad de Montreal.

Esta investigación demuestra la importancia de una alimentación orientada hacia la salud porque, de lo contrario, es más que probable que, a la larga, nuestro organismo se queje de las consecuencias de los desequilibrios que ha ido soportando a lo largo de tiempo y cuando eso ocurre, las posibilidades de un retroceso total, son pequeñas. Hay muchas enfermedades crónicas invalidantes y otras que menoscaban la calidad de vida, además de tener que atenderlas para siempre.

Se tiende a asociar el término “malnutrición” con el de “desnutrición” y, sin embargo, el primero incluye al segundo, pero también a otras formas de carencias nutricionales, que no necesariamente han producido sintomatología todavía.

¿Podríamos imaginarnos cómo marcharía un tren que va por las vías sin maquinista? Es una comparación muy simple que puede aproximarnos a lo que ocurre con un organismo alimentado según le lleven los carriles que encuentra  a su paso, sin ninguna dirección.

“Es mejor prevenir que curar”. Estar nutrido no es comer mucho, es comer bien.

Entradas relacionadas:
La Malnutrición, la Desnutrición y el “Hambre Oculta”.
Una mala alimentación y sus consecuencias.

Fuentes:
– FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Un estudio desvela que una mala nutrición lleva al desarrollo de enfermedades crónicas”. 26 de junio de 2014.
http://www.fao.org/about/meetings/icn2/preparations/document-detail/es/c/237623/

– Health canal. “Poor nutrition leads to development of chronic diseases”
http://www.healthcanal.com/life-style-fitness/52347-poor-nutrition-leads-to-development-of-chronic-diseases.html

Imagen:
http://www.dietasyvidasana.com/wp-content/uploads/2008/05/malnutricion.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s