La obesidad tipo III puede acortar la vida hasta en 13,7 años.

obesidad grado III

– Marina Muñoz Cervera –

Todos conocemos los devastadores efectos de la obesidad mórbida y que, día a día, se van descubriendo más problemas asociados; también sabemos que reduce la esperanza de vida, pero hoy sabemos más y es que la longevidad de las personas puede verse reducida hasta en 14 años y así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de USA.

La obesidad, conocida como mórbida o tipo III, la padecen las personas cuyo IMC iguala o supera la cifra de 40, es decir que su peso kilos dividido por su estatura en metros, elevada al cuadrado, resulta esa cantidad.

Los resultados de la investigación mencionada fueron publicados en la revista Plos Medicine el 8 de julio de 2014 y podéis acceder a la publicación a través del siguiente enlace:
Association between Class III Obesity (BMI of 40–59 kg/m2) and Mortality: A Pooled Analysis of 20 Prospective Studies.

Antes de este estudio se conocía poco sobre el riesgo de muerte prematura asociado a la obesidad extrema; la investigación ha consistido en un análisis de datos de 20 estudios a gran escala, realizados con personas de tres países, Suecia, Australia y Estados Unidos. El análisis estadístico de los datos demostró que la cantidad excesiva de muertes por obesidad tipo III, se debían sobre todo a enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.

Comprobaron que las personas con una IMC de 40 a 44,9 perdían aproximadamente 6,5 años de vida y 13,7 años las personas con un IMC de 55 a 59,9. Los investigadores indicaron que, a pesar de las limitaciones del estudio, los resultados subrayan la necesidad de crear intervenciones más eficaces para combatir el creciente problema de salud pública de la obesidad extrema.

Este tipo de obesidad es cada vez más frecuente en USA y se llega a perder la noción de los volúmenes corporales, alcanzando extremos que imposibilitan la vida normal. Quizás haya personas a las que no les importe que su vida sea más corta siempre y cuando puedan comer de forma desmesurada, pero la disminución de la longevidad no es el único problema, las personas que padecen obesidad mórbida tienen una vida realmente difícil, llena de limitaciones e incluso puede llevarles a no poder caminar por el exceso de grasa y líquidos acumulados.

Si nuestra obesidad ya está en el grado I o grado II es mejor que no la dejemos avanzar porque, sin darnos cuenta, podemos llegar a la situación anteriormente descrita y eso es mucho más difícil de solucionar, a pesar de todo, no es imposible y hay personas con obesidades extremas que logran reducciones importantes de peso consiguiendo una vida con calidad y años por delante.

Entradas relacionadas:
La obesidad y sus extremos.
Antropometría: IMC y otros índices.
La Obesidad y el sobrepeso.

Fuentes:

– Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de USA. Comunicado de prensa del NCI. “Estudio del NCI revela que la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años”. 8 de julio de 2014.

http://www.cancer.gov/espanol/noticias/obesidad-claseIII

– Plos Medicine. DOI: 10.1371/journal.pmed.1001673
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001673

Imagen:
http://oaxaca.me/wp-content/uploads/2013/07/A11_01_RN_CRECE1-660×330.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s