El peor riesgo de una mala alimentación.

comida nada saludable
– Marina Muñoz Cervera –

La mala alimentación provoca, desde 2013, más muertes que la hambruna.

Esta frase que, en principio, parece alarmista, es una realidad en nuestro mundo. Si sumamos todos los casos de muertes debidas a enfermedades cuya base puede estar en una mala alimentación, como síndrome metabólico, cardiovasculares, ictus cerebrales, diabetes, hipertensión, etc., etc., seguro que supera la cifra de personas que mueren por falta de alimentos en este planeta.

Ha sido pronunciada por el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, que ha citado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su intervención en el curso ‘Vida cardiosaludable’, que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Es escalofriante pensar en el paradigma (obesidad-desnutrición) cuando se conocen realidades en las que aún existe hambruna. Sin embargo, parece claro que se muere más por comer mal que por no comer o, al menos, así lo demuestran las cifras.

Según datos de la OMS del mes de marzo de 2013, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en todo el mundo, es decir, cada año mueren más personas por esta causa que por ninguna otra. Se calcula que en el año 2030 morirán más de 23,3 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, siendo la previsión para un futuro posterior que siga siéndolo.

Según indica este Organismo “las causas más importantes de cardiopatía y accidente cerebrovascular son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular”.

¿Cambiamos, aunque sea un poco, este panorama?

Fuentes:

– Infosalus. “Expertos reivindican la vida cardiosaludable porque la mala alimentación ya provoca más muertes que la hambruna”. Santander, 15 de julio de 2014.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-expertos-reivindican-vida-cardiosaludable-porque-mala-alimentacion-ya-provoca-mas-muertes-hambruna-20140715132235.html

– Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa. “Enfermedades cardiovasculares” Nota descriptiva Marzo de 2013.

Imagen:
http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2013/02/Alimentos-que-aumentan-los-riesgos-de-desarrollar-c%C3%A1ncer.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s