¿Nos divertimos con los colores de los vegetales?

colores

– Marina Muñoz Cervera –

Los colores tienen un efecto sobre nuestro psiquismo y son una herramienta muy útil para enriquecer la variedad en la alimentación diaria. La diversa tonalidad de las frutas y verduras  puede ayudarnos a divertirnos a la vez que a conseguir una alimentación y una vida más equilibrada.

Una artículo publicado el día 3 de julio de 2014, por Infosalus, describe este tema.

En esta ocasión, no vamos a referirnos a la composición nutricional estricta de los alimentos mencionados a continuación, sino simplemente vamos a asociarlos con la simbología que clásicamente se asigna a los colores.

La ciencia y la simbología no están del todo reñidas y vamos a intentar aderezar la primera con los tintes refrescantes de la segunda.

El color rojo:

Este color, que simboliza la pasión y vitalidad, está presente en las fresas, sandías, cerezas, picotas, frambuesas, tomates, granadas, pimientos, rábanos, etc.
También representa la ira, la ambición y el poder, luego si estamos iracundos y enfadados será mejor que apostemos por otros más relajantes, como el verde.

El color verde:

Las verduras, hortalizas verdes y algunas frutas pueden conseguir que nos relajemos, ya que este color normalmente se asocia al estado de sosiego que proporciona la contemplación de los árboles, plantas, etc.

Espinacas, judías verdes o vainita, brócoli, lechuga, guisantes, repollo, kiwi, manzana verde, aguacate o palta, uva verde, carambola, etc. nos aportan este  tono.

Si llegamos a casa llenos de tensiones por un día difícil, puede ser una buena combinación para nuestro estado de ánimo, comer alguno de los alimentos anteriormente mencionados. O si estamos ofuscados en algún tema de estudio, es una buena terapia, acercarse a la cocina y cocer unas espinacas o lavar la lechuga para nuestra ensalada, porque ayudará a aclarar nuestras ideas.

Color anaranjado:

La papaya, naranja, mango, calabaza, zanahoria, etc. pueden aumentar nuestra energía y vigor. También se asocia este color con la espiritualidad, como estado sublimado de la mente y el cuerpo.

Color amarillo:

Este es el color de la creatividad e inspiración. Se asocia con la alegría.

Maíz, piña, limón, pomelo, etc. nos aportan con su contemplación, este color.

Color blanco:

Es un color neutro que permite despejar la mente. Habitualmente se asocia con la pureza, paz y bienestar.

Cebolla, coliflor, champiñones, ajos, pulpa de la chirimoya, etc. son algunos alimentos vegetales de este color.

Colores violeta, morado e índigo:

Estos colores simbolizan la armonía y la paz espiritual. Col y cebolla moradas, piel de la berenjena, moras, higos y arándanos azules pueden ayudarnos a sentirnos armónicos.

Hemos visto los colores clásicos, pero hay otros que también son interesantes, por ejemplo la contemplación del negro (aceitunas, arándanos negros, etc.) induce a cambios, el rosado nos aumenta la energía y la seguridad, etc.

Ahora bien, quizás nos preguntemos ¿en qué tenemos que fijarnos, en la cáscara o en el contenido? ambos tienen colorido y, a veces, es diferente, así por ejemplo la pitaya rosada es rosa por fuera y blanca y negra por dentro. Tampoco se trata de comprar una pitaya solo para mirarla por el color rosa o sí, ya depende de cada uno; en el caso de esta fruta tropical veremos el color rosa de la cáscara pero también el blanco y el negro de su contenido.

En fin, se trata de que tengamos en cuenta que los alimentos además de aportarnos nutrientes, son estímulos para nuestros sentidos.

¿Podemos relacionar la simbología clásica de los colores con el aporte nutritivo de los alimentos, es decir, contemplación y funcionalidad?

Se tiende a distribuir estos colores, sobre todo en los vegetales, atendiendo a sus funciones a nivel del organismo, basadas en su composición nutricional predominante. ¿Podremos combinar la simbología de los colores con la nutrición? ¿tendrá sentido?

Vamos a comprobarlo..

Los vegetales rojos son ricos en antioxidantes, por ello, mejoran la salud cardiovascular. Son, por tanto, saludables para el corazón. Ya hemos visto que el rojo simboliza pasión, sentimiento muy relacionado con este órgano.

Los vegetales verdes son ricos en ácido fólico, fundamental en la reparación celular y en el crecimiento de los tejidos.  Su consumo mejora nuestra integridad y ello induce a una mayor relajación.

Los naranjas y amarillos son ricos en beta carotenos, precursores de la vitamina A, luego mejoran la visión, la piel, etc. Hemos visto que el naranja aumenta nuestra energía y los amarillos, la creatividad. La piel es nuestra primera barrera defensiva y gracias a la visión estamos en contacto con el mundo externo.

El consumo de vegetales blancos tiende a relacionarse con la inmunidad. Si nuestro sistema inmune está mejor, nos sentiremos más seguros ante nuevas experiencias.

Y en cuanto a los vegetales de color morado, violeta e índigo, suelen asociarse con la longevidad. Hemos visto que estos colores simbolizan la armonía.

Para terminar esta entrada, comentaros que el empirismo, fruto de la experiencia, puede llevar a muchas formas de asociación y, en este caso, hemos asociado el efecto de la contemplación de los colores con el derivado del consumo de vegetales coloridos y vemos que tiene cierta relación, es decir, los efectos de su consumo podrían ser potenciadores de las consecuencias debidas a la contemplación de los colores. Es un juego que puede ayudarnos a consumir más alimentos de este tipo y que resulta más sencillo de recordar que el tipo de nutrientes que aportan cada uno. Dejando claro que la ciencia pura  puede resultar muy escéptica en este tema y que sobre simbología hay muchas corrientes de pensamiento y textos escritos que profundizan mucho más en este mundo.

Entradas relacionadas:

Los colores de las frutas.

El impacto de los colores en nuestra memoria.

Fuentes:
Infosalus. “Colores sanos y vitales en nuestras mesas”. Madrid 3 de julio de 2014.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-colores-sanos-vitales-mesa-20140703091628.html

CTOM. “Emprende el camino hacia un corazón sano”. 22-10-2013.
http://www.ctom.com.ar/index.php?pg=4&page=novedades.php

Imagen:
Copyright: fkdkondmi / 123RF Stock Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s