Carencia y exceso de ácido pantoténico.

niño desnutrido

– Marina Muñoz Cervera –

La deficiencia de esta vitamina es muy rara debido a su presencia en la mayor parte de alimentos, suele presentarse como un déficit asociado a otros nutrientes formando parte del cuadro de desnutrición.

Hoy en día, la malnutrición y desnutrición no son exactamente infrecuentes, por desgracia, y hay personas que no se alimentan bien por falta de recursos, pero también hay otras que disponiendo de medios, sufren de falta de nutrientes.

Deficiencia:

Como carencia aislada de esta vitamina se describe el caso de unos prisioneros de guerra capturados por los japoneses entre los años 1942 y 1945 que padecían un Síndrome de quemazón en los pies y así lo expresa la FAO en su Documento “Nutrición Humana en un mundo en desarrollo”.

Podemos imaginarnos en qué condiciones estaban los prisioneros de guerra. Solo la desnutrición actual, que aún se da en algunos países, como por ejemplo, Bolivia, entre otros, acerca un poco la visión de personas que no ingieren alimentos o tan pocos al día que no les alcanza para moverse con energía.

En estos tiempos en los que la crisis económica ha azotado familias por doquier, la falta de recursos bien ha podido condicionar el consumo escaso de alimentos. Si bien una alimentación sana no tiene porqué ser costosa, hay que tener ciertos conocimientos para ponerla en práctica.

Exceso:

El único síntoma que está descrito por exceso de esta vitamina es la diarrea; parece poca cosa, pero no deja de ser una pérdida de nutrientes, electrolitos y líquidos que menoscaba nuestra salud, debilitándola y que hay que tratar.

Entradas relacionadas:
El ácido pantoténico: una vitamina que está “en todo lugar”
¿Qué funciones tiene el Ácido Pantoténico?
Las Vitaminas y sus peculiares características.
Hacia un equilibrio en la alimentación.

Fuentes:
– Vitaminas. Depósito de Documentos de la FAO. “Nutrición Humana en un mundo en desarrollo”.
http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0f.htm#TopOfPage

– “Acido pantoténico y biotina”. University of Maryland Medical Center http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/acido-pantotenico-y-biotina#ixzz32UIiAh96

Imagen:

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Desnutricion_PREIMA20120717_0284_37.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s