¿Qué funciones tiene el Ácido Pantoténico?

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– Marina Muñoz Cervera –

El ácido pantoténico es imprescindible para el metabolismo de los glúcidos, proteínas y lípidos. Nos sirve para estar vivos, activos y sanos.

Es un componente esencial de la Coenzima A, que desempeña un papel importantísimo en el metabolismo de la energía (Ciclo de Krebs).

Es necesario para la gluconeogénesis, producción y degradación de ácidos grasos y para la síntesis de acetil colina, tan importante en la contracción muscular.

De forma muy sintética, el ácido pantoténico en los alimentos se presenta como sus enzimas activas, Coenzima A sintetasa y ácido graso sintetasa; en el estómago e intestino estas enzimas se degradan para formas los intermedios panteteína o pantetina y ácido pantoténico.

Esta vitamina se utiliza con frecuencia como suplemento para curar afecciones diversas, entre otros usos, sin embargo, parece ser que no existen pruebas demostradas de su eficacia.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente eficaz, Posiblemente eficaz, Posiblemente ineficaz, Probablemente ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente evidencia para hacer una determinación. En el caso de esta vitamina, los datos que nos aporta son los siguientes:

“Eficaz” para el tratamiento o prevención de la deficiencia de ácido pantoténico.

“Posiblemente ineficaz para…” El tratamiento o la prevención de las reacciones de la piel a la radioterapia.

“Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…”

– Todos los trastornos para los que se utiliza (artritis, hiperactividad, problemas de la piel, etc., etc.).
– Para aumentar el rendimiento en deportistas.

Podéis consultar la lista de patologías que se incluyen dentro del apartado de “Insuficiente evidencia de su eficacia” en la Web Medline Plus, nos las menciono porque el artículo está protegido por derechos de autor.

Un adulto necesita aproximadamente de 4 a 7 mg al día de esta vitamina y, a pesar de que la intoxicación es rara, como veremos en la próxima entrada, la sobredosificación con suplementos debe ser cautelosa porque como ya sabemos la mayor parte de los alimentos nos aportan los precursores del ácido pantoténico.

En nuestra alimentación, tan problemático puede ser “pasarse como quedarse corto” y, aunque los excesos de esta vitamina se eliminan por orina, si nos hemos planteado tomar suplementos quizás deberíamos preguntarnos “¿para qué?”.

El hecho de que el papel de una vitamina en nuestro organismo sea muy importante no es óbice para tomar más cantidad, de hecho todas las vitaminas, para ser consideradas vitaminas, tienen que ser esenciales, es decir, las tenemos que ingerir con los alimentos y tienen una función necesaria para el mantenimiento de nuestra salud; se clasifican como micronutrientes porque necesitamos cantidades pequeñas.

Sobre este tema hay cierta controversia, pero solo la experiencia demostrada y probada (aunque sea la propia) es la que sirve realmente.

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Fuentes:

– Nutrición para la salud y la condición física y el deporte
Melvin H. Willliams. Editorial Paidotribo, Barcelona, 2002.

– MedlinePlus. “Ácido Pantoténico (Vitamina B5)”. 26-12-2012.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/853.html

– Biesalski Grimm. “Vitaminas hidrosolubles”. Nutrición Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2009.

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