Papel del agua en la seguridad alimentaria.

agua

– Marina Muñoz Cervera –

Un recurso tan básico como el agua tiene mucha importancia para una población en constante crecimiento y su seguridad alimentaria.

¿En qué gastamos la mayor parte del agua?

De un total de 1400 millones de km³ de agua, el 0,03 % son los recursos de agua dulce, es decir, tenemos 45000 km³ para beber, higiene, industria, agricultura. Pero no toda este agua es accesible, solamente de 9000 a 14000 km³ están disponibles a nivel económico para uso humano.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) nos dio el 7 de mayo de 2014, algunos datos básicos sobre el consumo de agua mundial:

– Agricultura: Necesitamos el 70% para los cultivos de alimentos y, en algunos países en desarrollo, el 95%.

Se necesitan 1,5 toneladas de agua para producir 1 kg de cereal cosechado.

– Una persona necesita entre 2 a 4 litros de agua potable al día, sin contar con lo necesario para higiene. Sin embargo, son necesarios 3000 litros para producir los alimentos que una persona consume al día.

El agua puede ser negociable, pero el derecho a la alimentación no lo es. Con estos datos hemos visto que gran parte de agua del planeta se destina a la agricultura, por ello, la gestión del agua agrícola es un aspecto fundamental en seguridad alimentaria.

“En los próximos 35 años se espera que el 70 por ciento del aumento de la producción de cereales proceda de las tierras de regadío. La FAO estima que la producción de alimentos de regadío aumentará un 8 por ciento en 2050, pero la cantidad de agua utilizada por la agricultura se incrementará solamente un 10 por ciento, gracias a las mejoras en las prácticas de riego.

En fin, lo anteriormente expuesto da tranquilidad, porque realmente asombra la cantidad de agua que se necesita para cosechar 1 kg de arroz, por ejemplo, y es un alimento que consumimos, quizás, sin pensar lo que conlleva su producción.

Hemos visto que el agua desempeña un papel fundamental en seguridad alimentaria.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “El agua: el recurso más básico y a la vez el más indispensable”. 7 de mayo de 2014.

http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/231226/

Imagen:
Id: #17889299_s
Copyright: zirconicusso / 123RF Stock Photo

2 Respuestas a “Papel del agua en la seguridad alimentaria.

  1. Muy ilustrativo, Marina! Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s