Revelan una alimentación poco sana en estudiantes universitarios españoles.

chico pensando en formula

– Marina Muñoz Cervera –

Un estudiante puede ver seriamente afectado su rendimiento intelectual por una alimentación inadecuada y, además, puede comprometer su salud en el futuro.

Un estudio, publicado en la revista “Appetite”, demuestra que el 96% de los estudiantes españoles tienen una alimentación de baja calidad, alejada de la Dieta Mediterránea recomendada para España.

El trabajo, que fue llevado a cabo sobre 284 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 21 y 26 años (160 mujeres y 124 hombres), durante el curso 2012-2013, indica que las principales desviaciones encontradas fueron un consumo demasiado alto de lácteos y productos cárnicos y una ingesta baja de frutas y verduras. De todo ello resulta una alimentación hiperproteica, baja en carbohidratos, alta en azúcares, ácidos grasos saturados y colesterol.

También destacan un alto consumo de bollería industrial y dulces, que además de aportar azúcares en exceso, contienen “grasas trans” que conducen a problemas cardiovasculares en el futuro.

Sobre este estudio nos informó Infosalus el 6 del presente mes y podéis acceder al resumen en inglés del artículo, a través del siguiente enlace:
Adherence to Mediterranean diet in a Spanish university population.

Suele suceder que aprovechando la afluencia de estudiantes a los Campus Universitarios, se crean multitud de establecimientos de comida rápida con idea de “satisfacer” sus necesidades alimenticias. Y cuando salen después de una mañana o tarde entera de clases, con un hambre voraz, comen aquello que les entra por los sentidos y les resulta más rápido. Posiblemente una forma de revertir estos resultados sería instando a que el tipo de alimentación que se ofrece en un medio lleno de estudiantes, fuese saludable.

Los estudios de este tipo son el primer paso para buscar y encontrar las soluciones.

Fuentes:

– Infosalus. “Una investigación pone en relieve la baja la calidad de la dieta en estudiantes universitarios”. EuropaPress, Albacete, 6 de mayo 2014.

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-investigacion-pone-relieve-baja-calidad-dieta-estudiantes-universitarios-20140506164637.html

– Pub Med.gov.
Appetite. 2014 Mar 26;78C:156-164. doi: 10.1016/j.appet.2014.03.020. [Epub ahead of print]
“Adherence to Mediterranean diet in a Spanish university population.
García-Meseguer MJ, Burriel FC, García CV, Serrano-Urrea R.”
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24681406#

Imagen:

ID: 22347913_s chainat / 123RF Stock Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s