6 Hábitos que pueden llevarnos a engordar.

ingrediente

-Marina Muñoz Cervera –

Adquirimos hábitos o costumbres sin darnos cuenta y se establecen en nuestra vida como acciones automáticas y por lo tanto, indispensables; hay algunos muy sanos, sin embargos, otros no lo son tanto.

Infosalus, publicó el 22 de abril del presente año, un artículo, en el que nos cuenta que Kristin Kirkpatrick, dietista del Wellness Institute de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, desde su Web dirigida al público, indica 6 costumbres que fácilmente podemos cambiar, pero que si mantenemos, pueden ayudarnos a engordar.

Son las siguientes:

1.- Utilizar los ingredientes “a ojo” cuando se cocina o se hornea. Lo recomendable sería utilizar tazas o cucharas para medir la cantidad de ingredientes. Así por ejemplo una cucharada sopera de aceite nos aporta 90 calorías (10 ml x 9 calorías que nos aporta cada gramo de grasa), si lo echamos a ojo, fácilmente podemos excedernos en la cantidad. La experta señala que esa diferencia no la notan las papilas gustativas. Pero si la puede notar el organismo porque duplicamos o triplicamos la cantidad de calorías que necesitamos sin darnos cuenta. Lo mismo ocurre con otros ingredientes como la sal, el azúcar, etc.

2.- Pasarse con la grasa (mantecas, mantequilla, aceite, etc.). Si se utiliza horno pueden emplearse láminas de papel de aluminio ligeramente engrasadas y, en el fuego, sartenes antiadherentes. En el caso de no disponer de ninguna de las dos cosas anteriormente mencionadas, basta con pasar una servilleta empapada en aceite por la sartén para que se impregne.
Esta costumbre está bastante relacionada con la anterior, solo tendríamos que engrasar con una pequeña cantidad conocida por nosotros. En mi opinión, las mantecas y mantequillas es mejor emplearlas de forma excepcional y, siempre que sea posible, es mejor utilizar aceite. No obstante, el aceite de oliva no deja de ser una grasa y cada gramo (mililitro, en su equivalencia peso/volumen) nos va a aportar 9 calorías.

3.- Comer directamente del paquete. Este mal hábito altera la percepción de la cantidad que se come de una vez, según apunta la experta. Lo más razonable sería poner el contenido en un cuenco o platito.

4.- Dejar el resto de comida cocinada en la olla durante la cena. Se refiere a sentarse en la mesa dejando lo que sobró de la comida en la olla, ello tienta a servirse otro plato. Sin embargo, si antes de sentarnos a cenar o comer, traspasamos lo sobrante a un contenedor para refrigerarlo cuando esté a temperatura ambiente, evitamos ese “retorno a la olla”.

5.- “Esconder” las frutas y verduras en la cajonera auxiliar. La experta nos dice que cuando algo está fuera de nuestra vista también esta fuera de nuestra mente. Tendríamos que tener las frutas y verduras en lugares visibles del frigorífico e incluso algunos piezas, sobre todo, antes de las comidas o cenas, en alguna cesta visible en la cocina.
Este aspecto es muy importante porque no solo nos puede apetecer más comerlas, los colores de los vegetales son estimulantes para nuestro psiquismo y redundan en un beneficio para nuestras emociones.

6.- Llenar el cuenco de ‘caprichos’ con aperitivos fáciles de picar. La experta señala que la costumbre de colocar un cuenco visible lleno de aperitivos diversos, nos induce a picar.
Esta costumbre puede resultar hasta decorativa, sin embargo, no es saludable, también en muchos establecimientos comerciales o de otro tipo,  nos encontramos con cuencos así, llenos de caramelos o chocolates. En fin, como de ahí no podemos quitarlos, mejor sacarlos de nuestras casas o cocinas y cuando los vemos en lugares comerciales, si los apreciamos como objetos decorativos, que no nutritivo, nos desaparecerá la apetencia.

Muchos de estos hábitos los hemos cambiado, de forma inconsciente, cuando nuestros hábitos alimentarios ya son saludables, pero resulta muy útil conocerlos con objeto de no permanecer o recaer en los mismos.

Entradas relacionadas:
¿Cómo podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios?

Fuente:
Infosalus. “Costumbres que engordan”. Europa Press, 22 de abril de 2014.

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-costumbres-engordan-20140422151308.html

Imagen:
http://www.minhavida.com.br/saude/galerias/15515-sete-maneiras-rapidas-de-fazer-a-tontura-passar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s