Agenda de desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas.

objetivos desarrollo del milenio

– Marina Muñoz Cervera –

Cuando faltan menos de dos años para que se cumpla el plazo previsto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, las Naciones Unidas inician un proceso cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a definir un marco de desarrollo global que sucederá a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio cuando lleguen a su fecha limite a finales de 2015.

Al mismo tiempo que ha acelerado los esfuerzos para alcanzar los ODM, la FAO se ha involucrado dinámicamente en el proceso Post-2015, identificando 14 áreas temáticas en las que puede apoyar a los Estados miembros en definir nuevos objetivos y son las siguientes:

1.- Seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

2.- Nutrición.

3.- Erradicación de la pobreza.

4.- Resiliencia.

5.- Protección social.

6.- Cambio climático.

7.- Ecosistemas, biodiversidad, genética.

8.- Energía.

9.- Pesca, acuicultura, océanos y mares.

10.- Bosques y montañas.

11.- Tierras y suelos.

12.- Agricultura sostenible.

13.- Los derechos de tenencia.

14.- Agua.

La seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, así como la nutrición ocupan los dos primeros lugares de estos temas y, a pesar de la importancia de todos los demás, son las base para poder conseguirlos. La alimentación es la base de la vida.

En cuanto a la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la FAO nos dice:

“El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que se logra cuando todas las personas tienen acceso y disponibilidad a alimentos adecuados en todo momento, sin discriminación de ningún tipo”.

“A pesar del progreso en reducir el hambre crónica, la subalimentación todavía afecta a 842 millones de personas en todo el mundo. Garantizar el acceso equitativo a los recursos, el empleo y los ingresos rurales son clave para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria”.

“Garantizar la seguridad alimentaria requiere actuar en múltiples dimensiones, incluyendo la mejora de la gobernanza de los sistemas alimentarios, inversiones inclusivas en la agricultura y las zonas rurales, en salud y educación, en el empoderamiento de los pequeños productores, y en fortalecer los mecanismos de protección social para la reducción de riesgos”.

“Se puede poner fin al hambre y a la inseguridad alimentaria en el plazo de una generación. Para que esto suceda, sin embargo, se requieren esfuerzos más concertados. Todas las promesas hechas para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria deben traducirse en la ejecución de políticas y programas y la movilización de recursos financieros suficientes”.

“Teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria se define y se entiende mediante sus cuatro dimensiones – la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización – la mejor manera de explicarla y medirla es a través de un conjunto de indicadores”.

Y, por lo que respecta a la Nutrición:

“La buena nutrición es una condición previa para una vida saludable y productiva; la malnutrición en todas sus formas (la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta) impone altos costes económicos, sociales y de desarrollo humano para los individuos, los hogares, las comunidades y los países”.

“Para mejorar la nutrición se necesitan políticas y estrategias multisectoriales con el apoyo de una coordinación eficaz y mecanismos de rendición de cuentas, y la capacidad para traducir los objetivos nutricionales en acciones e impactos”.

“El sector de la alimentación y de la agricultura tiene la función principal de alimentar a las personas mediante el aumento de la disponibilidad, asequibilidad, y el consumo de alimentos variados, inocuos, nutritivos y en observancia de las recomendaciones dietéticas y la sostenibilidad ambiental”.

“La contribución de la agricultura y los sistemas alimentarios a la nutrición puede ser mejorada estableciendo objetivos explícitos de nutrición, mejorando la equidad y la focalización, la sensibilidad al tema de género y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Entradas relacionadas:

OBJETIVOS DE SALUD DEL MILENIO (ODM) – OMS

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “La Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

http://www.fao.org/post-2015-mdg/home/es/

Imágenes:

http://mortalidadlasalle.blogspot.com/2010/11/los-ocho-objetivos-del-milenio.html

http://www.humorgrafico.org/XVImuestra/noticias.html

http://cmcirubide.blogspot.com/2010/09/los-8-objetivos-del-milenio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s