¿Porqué el chocolate negro “cuida” nuestra salud?

corazon

– Marina Muñoz Cervera –

Hasta ahora, sabíamos que el chocolate negro era beneficioso para la salud cardiovascular por su riqueza en antioxidantes, sin embargo, se desconocía el mecanismo íntimo por el cual se producía ese efecto.

Hoy día, gracias a unos investigadores de la Universidad de Louisiana, sabemos la causa precisa por la que este alimento mejora la salud.

Los expertos han demostrado que las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino (colon), bifidobacterias y bacterias ácido-lácticas son capaces de fermentar algunos antioxidantes y la fibra presente en el chocolate negro; éstos componentes son escasamente absorbidos y digeridos durante su paso por el intestino delgado. Pero cuando llegan al colon, el proceso de fermentación fragmenta los grandes polímeros polifenólicos y la fibra en pequeños polímeros que son fácilmente absorbidos a nivel del colon ejerciendo una actividad antinflamatoria.

Por tanto, cuando se come chocolate negro, la flora intestinal beneficiosa prolifera y aumenta, reduciendo la inflamación de los tejidos cardiovasculares y disminuyendo por tanto el riesgo de accidentes cardiovasculares a largo plazo.

El hallazgo ha sido presentado en la 247 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química. John Finley ha sido el Director de la investigación.

Como vemos que no solo son los antioxidantes presentes en la cocoa los responsables de su acción, también, la pequeña cantidad de fibra que contiene el chocolate puede ser utilizada por nuestra flora bacteriana para completar un proceso digestivo que comienza en la boca pero que termina a nivel del colon de nuestro intestino y que tiene una importancia vital, puesto que determina que las bacterias del colon con acción protectora, aumenten. En nuestro colon también existen otras bacterias, E. Coli y clostridios que pueden causar inflamación, diarrea, estreñimiento, gases, etc.; pero si nosotros mejoramos las beneficiosas, éstas se comportan como ejército de salvación, valga el ejemplo para entender el mecanismo por el cual, el beneficio supera al perjuicio.

Entradas relacionadas:

El chocolate negro en la hipertensión.
El chocolate negro en la prevención de los riesgos del Síndrome metabólico.

Fuentes:

– Infosalud, Europa Press. “Resuelto el misterio de los beneficios del chocolate negro”. 19 de marzo de 2014.

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-resuelto-misterio-beneficios-chocolate-negro-20140319092128.html

– ACS Chemistry for Life. “The precise reason for the health benefits of dark chocolate: mystery solved”. Dallas, March 18, 2014.

http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2014/march/the-precise-reason-for-the-health-benefits-of-dark-chocolate-mystery-solved.html

– Michaeleen Doucleff. NRP. “Thank Your Gut Bacteria For Making Chocolate Healthful”. 18 de marzo de 2014.

http://www.npr.org/blogs/thesalt/2014/03/18/290922850/chocolate-turns-into-heart-helpers-by-gut-bacteria

– Katherine Harmon Courage. Scientific American. “Why Is Dark Chocolate Good for You? Thank Your Microbes”. Mar 19, 2014.

http://www.scientificamerican.com/article/why-is-dark-chocolate-good-for-you-thank-your-microbes/

Imágenes:

http://salud-hoy.euroresidentes.com/2012/06/chocolate-negro-y-corazon.html

http://laboutiquevegetariana.es/CHOCOLATE-NEGRO-87-CACAO-95G-PLAMIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s