El sobrepeso en hombres de 50 años predispone más a piedras en el riñón.

sobrepeso

– Marina Muñoz Cervera –

Las piedras renales se asocian con alimentaciones pobres en líquidos, hortalizas/verduras y frutas y ricas en proteínas y sodio.

El consumo excesivo de proteínas “pasa factura” a nuestra salud y, en este caso, una investigación demuestra que la mediana edad, sobre todo en varones, es un factor predisponente al padecimiento de litiasis renal.

Nos habla del trabajo liderado por el jefe de la Unidad de Litotricia Renal y Endourología de la Clínica La Luz (Madrid – España), Enrique Pérez-Castro, la Revista Jano.

En el amplio estudio participaron 9.681 pacientes de 32 países, pertenecientes a 114 centros sanitarios, a los que se realizó un seguimiento de un año. Observándose que el 66,3% de los pacientes con piedras en el riñón pertenecían al sexo masculino con una edad media de 49 años frente a un 33,7% de mujeres. Y los afectados tenían un IMC de 26,7 (el IMC normal es igual o inferior a 25), es decir, presentaban sobrepeso moderado.

Observaron, también, que las personas que sufren de múltiples cálculos renales suelen tener mayores índices de sobrepeso (27,4) además de otras patologías asociadas como hipertensión, diabetes, etc.

Como vemos, la mal llamada “curva de la felicidad” puede ser la causa principal de un dolor intenso en la zona del riñón que puede extenderse hacia el abdomen y, a veces, hacia los genitales.

La barriga de la mediana edad no es más que grasa acumulada y, aunque en algunos tiempos, se ha asociado con un estilo de vida abundante y dichoso, hoy en día, sabemos que nada más lejos de la realidad, puesto que ese sobrepeso predispone a múltiples patologías.

Entradas relacionadas:

Antropometría: IMC y otros índices.
Riesgos del consumo excesivo de proteína animal en personas de mediana edad.
Las consecuencias para la salud de 5 kg de sobrepeso.

Fuentes:

– Revista Jano. “Los hombres en torno a los 50 años y con sobrepeso, principales candidatos a tener piedras en el riñón”. Jano.es, 17 de marzo de 2014.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/hombres/torno/50/anos/sobrepeso/principales/candidatos/tener/piedras/rinon/_f-11+iditem-21695+idtabla-1

– European Urology.
DOI: 10.1016/j.eururo.2014.01.011
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838%2814%2900023-2/abstract/differences-in-ureteroscopic-stone-treatment-and-outcomes-for-distal-mid-proximal-or-multiple-ureteral-locations-the-clinical-research-office-of-the-endourological-society-ureteroscopy-global-study

Imagen:
http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/adultos-sobrepeso-mayoria-Brasil-estudio_0_1895810495.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s