Miremos con lupa los productos “light” o “ligeros”.

etiqueta verde con rotulo light
leer informacion nutricional

– Marina Muñoz Cervera –

Cuando vemos en los estantes de cualquier supermercado productos “light”, normalmente incluidos en los sectores de dietéticos, podemos pensar que estamos en el lugar más saludable del establecimiento.

Resulta gratificante comprobar que la industria se preocupa de nuestra salud y fabrica productos ligeros en algún componente o sustancia.

El término “ligero” (light en inglés) significa literalmente “que pesa poco” y entendemos que contiene menos calorías que los productos que no se llaman así.

“Se puede ser obeso aunque comas todo light” afirma el Dr. Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en un artículo publicado en ABC Salud, hoy 10 de marzo de 2014. Este experto advierte de que no hay que fijarse solo en las calorías sino en la composición nutricional (grasas, proteínas, hidratos de carbono) para no superar las cantidades máximas recomendadas.

“Estos productos no son adelgazantes. Engordar o adelgazar depende del cómputo global de calorías que ingerimos», aclara la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)”.

No podemos confiar ciegamente en estos productos y es necesario que leamos detenidamente la etiqueta de información nutricional. El que sean “ligeros” en calorías no indica que no contengan grasas saturadas y azúcares, quizás encontremos productos ligeros en grasa, pero tienen más azúcar; el resultado es que el total calórico del alimento no baja sustancialmente.

La semana pasada estaba haciendo mi compra semanal y buscaba un yogur desnatado de una marca concreta en el supermercado. No había. Ante eso, me puse a revisar, uno a uno, los estantes del sector refrigerados y de pronto vi un yogur  que indicaba “0 % de grasa, con fibra y ciruela”. Pensé que estaba bien. Sin mirar más, me llevé dos envases. Cuando llegué a mi casa, decidí comprobar la etiqueta de información nutricional; en los ingredientes indicaba:

Leche fresca descremada, pulpa de pasa de ciruelas, azúcar, leche en polvo descremada, fibra soluble, esencia idéntica natural de ciruela, cultivos lácteos seleccionados, Vitaminas A y D3, Estabilizante gelatina E-440 E-1404, conservante=sorbato de potasio E-202. No contiene colorantes.

Decepcionada porque contenía azúcar, además de la lactosa de la leche, decidí probarlo para ver cómo sabía. A mi paladar, el sabor dulce sobraba por su exceso, estaba empalagoso. El resultado de todo lo anterior, es que aún no sé para qué utilizar los dos envases que compré porque lo que es seguro es que no me los voy a comer.

Como vemos, la propaganda puede resultar engañosa y un recipiente de yogur que contiene 130 gr nos puede aportar 14,5 gramos de azúcares (casi tres cucharaditas pequeñas). El azúcar que consumimos en exceso se transforma en grasa dentro de nuestro organismo. Y me pregunto ¿realmente ese producto aporta “0” grasa? El producto es posible que sí pero si nos tomamos dos yogures en un día estamos superando el límite que la OMS establece como diario de azúcares, solamente con ese alimento.

Miremos con lupa los productos light y no nos llevaremos decepciones.

Fuente:

Cristina Garrido. ABC Salud. “No se engañe, los alimentos light no adelgazan”. 10 de marzo de 2013.

http://www.abc.es/salud/noticias/20140310/abci-engane-alimentos-light-adelgazan-201403091814.html

Imagen:

http://mimundoabstracto-katie.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s