Nuevas normas de calidad para especias y hierbas aromáticas.

hierbas y especias

– Marina Muñoz Cervera –

Las especias y hierbas aromáticas tienen un lugar importante en nuestra alimentación y nos aportan valiosos nutrientes,  pero no siempre podemos confiar en la calidad de los productos comerciales.

Según la FAO, existen, hoy en día, más de 50 especias y hierbas comercializadas en el mundo, pero también existen otras muchas que están en expansión y ofrecen una buena rentabilidad para los pequeños agricultores.

“En respuesta al crecimiento del sector y la extraordinaria diversidad de los productos que se comercializan, la Comisión del Codex Alimentarius, el organismo mundial de normas alimentarias, creó el año pasado el Comité del Codex sobre especias y hierbas culinarias (CCSCH, por sus siglas en inglés). La primera reunión del CCSCH ha tenido  lugar en la ciudad de Cochín, en el estado de Kerala, en la India meridional, del 11 al 14 de febrero de 2014”.

“Este nuevo Comité tiene su sede en la India y es responsable de la promoción en todo el mundo de normas de calidad para la mayoría de las especias y hierbas culinarias más importantes”.

“Las especias y hierbas proporcionan semillas y frutos, hojas y tallos, flores y brotes, raíces y rizomas, cortezas y resinas que pueden comercializarse en diversas formas. Cada uno de estos productos puede venderse fresco, congelado, seco, entero o molido, destilado en aceites o en oleorresinas de extracción.”

Gracias a estas nuevas normas, los consumidores podremos confiar en la inocuidad y calidad de las especias y hierbas aromáticas que compremos para condimentar y enriquecer nuestros platos.

Enlaces relacionados:

La nuez moscada: condimento o tóxico según la cantidad.
Colección de especias.
El tomillo, un valioso condimento.
El orégano: pasado y presente de una lamiacea.
El romero: condimento y medicamento.
La albahaca en la medicina antigua y una perspectiva actual.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Nuevos criterios de calidad para el próspero sector de las especias y hierbas aromáticas” Cochín, India/Roma, 11 de febrero de 2014.

Imagen:

http://lolasabe.com/hierbas-aromaticas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s