Descubren un “truco” para que a los niños les gusten los vegetales.

chico disgustado y feliz

– Marina Muñoz Cervera –

No siempre es tarea fácil conseguir que los niños coman hortalizas y frutas, reaccionan ante estos alimentos con muecas de disgusto y es todo un “largometraje de acción y suspense” conseguir que se nutran bien.

Afortunadamente, no siempre es así y algunos padres consiguen que sus hijos coman encantados; para eso, elaboran las verduras y/o hortalizas junto a otros alimentos y con el tiempo, los chicos terminan aficionándose a su consumo.

Basándose en ello, unos investigadores de la Cal Poly State University en San Luis, Estados Unidos, quisieron cerciorarse de que los trucos empleados por los progenitores eran realmente eficaces. Habida cuenta de que el consumo de frutas y verduras se ha relacionado con una menor frecuencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y adiposidades.

“Para comprobarlo, utilizaron una pequeña muestra de 29 niños (13 chicos y 16 chicas) de 3 a 5 años a cuyos padres se les preguntó por los alimentos que no les gustaban. Las coles de Bruselas y la coliflor estaban entre las verduras que la mayoría de niños no habían probado nunca”.

En la investigación, “durante una semana los niños estuvieron comiendo coles una vez al día; a la mitad se las presentaban únicamente cocidas y a la otra mitad mezcladas con queso, que gustaba a todos los niños participantes”.

“Después de este período de acondicionamiento, los niños se les dieron las verduras sin nada, y de este modo vieron que a los menores que las habían comido previamente con queso les gustaban “significativamente más” cuando luego las comían solas. Además, cuando a la semana siguiente se les ofreció coliflor, el grupo que había comido las coles con queso solía ser más receptivo a esta nueva verdura”.

Según sus autores, Elizabeth D. Capaldi-Phillips y Devina Wadhera, esta técnica de unión de sabores puede ser efectiva no sólo para las coles de Bruselas y otras verduras, sino para cualquier alimento que se pretenda introducir en la dieta del menor.

habitos saludales en la infancia

Este estudio ha sido publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics en el mes de enero del presente año y podéis acceder al texto completo del mismo en inglés, a través del enlace anterior.

Bueno, pues ya sabemos el “truco”, el método descrito por esta investigación brinda la oportunidad mezclar alimentos y lograr, de esa manera, que los menores mantengan una nutrición saludable, a la par que variada. Merece la pena dedicar un poco de nuestro tiempo y siendo previsores en la cocina, podemos preparar diferentes platos para que los chicos tengan una infancia sana y sean adultos sin problemas de salud.

Enlaces relacionados:

Sonríe cuando comas hortalizas y frutas con tus hijos.

Fuentes:

– Europa Press. “Mezclar las verduras con otros alimentos logra que acaben gustando”. Madrid, 7 de febrero de 2014.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-eeuu-mezclar-ninos-verduras-otros-alimentos-logra-final-les-acaben-gustando-20140207115706.html

– Elizabeth D. Capaldi-Phillips; Devina Wadhera. “Associative Conditioning Can Increase Liking for and Consumption of Brussels Sprouts in Children Aged 3 to 5 Years”.

doi:10.1016/j.jand.2013.11.014.

http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672%2813%2901751-6/fulltext

Imágenes:

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200912161601-hijo-niega-comer-legumbres-verduras.html

http://www.tresositos.com/consejos/consejos_nutricion.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s