Expertos piden a los Gobiernos que frenen el consumo de comida rápida.

fasta food

– Marina Muñoz Cervera –

Parece extraño, a simple vista, que la lucha contra la epidemia de obesidad no dé los frutos esperados. También resulta raro que la comida rápida, conocida como “fast food”,  y asociada a un gran número de desórdenes de salud, siga vendiéndose con la mayor tranquilidad, a pesar de que “de sobra” son conocidos los problemas que acarrea su consumo.

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra, Roberto De Vogli, Profesor Asociado de la División de Epidemiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de California Davis (USA), como autor principal del trabajo del que hablaremos a continuación, piden a los dirigentes políticos que frenen el consumo de comida rápida.

La noticia publicada por Europa Press, hoy 3 de febrero de 2014, nos informa de la existencia del estudio de investigación publicado por el Boletín de la OMS, Volumen 92, número 2. de febrero de 2014, que demuestra que el aumento del IMC (Índice de Masa Muscular) en las poblaciones está directamente relacionado con el consumo de este tipo de comida.

comida rapida y obesidad

El interesante trabajo, que podéis descargar a través del siguiente enlace:The influence of market deregulation on fast food consumption and
body mass index: a cross-national time series analysis
, nos dice en sus conclusiones que “el consumo de comida rápida es un indicador independiente del Índice de Masa Muscular promedio en países de ingresos altos y que las políticas de desregulación de mercado pueden contribuir a la epidemia de obesidad al facilitar el consumo de este tipo de comida”.

Los objetivos de este estudio fueron:
– Investigar el efecto de la comida rápida en el IMC de la población.
– Explorar la influencia de la desregulación del mercado en el consumo de comida rápida y el IMC.

Para ello, entre los años 1999 y 2008, exploraron la relación entre IMC y comida rápida en 25 países de ingresos altos. También analizaron el posible efecto mediador del consumo anual per cápita de refrescos, grasa animal y calorías totales en la relación entre el consumo de comida rápida y el IMC.

El grupo de investigadores encontró que cada aumento de 1 unidad de transacciones anuales de comida rápida per cápita, se asoció a un incremento de 0,033 Kilo/metro cuadrado del IMC, normalizado por edad.

Observaron que entre los años 1999 y 2008 el número medio de transacciones de comida rápida anuales per cápita, aumentó de 26,61 a 32,76; durante el mismo período de tiempo, la media del IMC, estandarizada por edad, se incrementó de 25,8 a 26,4 kilos/metro cuadrado.

De esta forma establecieron la existencia de una fuerte y positiva asociación entre el consumo de “fast food” y la media del IMC estandarizado por edad.

Es un estudio muy serio cuyas conclusiones demuestran lo que sucede hoy en día en el mundo y en mano de los Gobiernos está el problema, no obstante, como ciudadanos podemos elegir y entretanto, ser conscientes de que el sobrepeso y la obesidad puede estar fomentado por la actual economía de mercado.

Y, quizás, los establecimientos de comida rápida podrían cambiar sus menús y crear alimentos de dispensación rápida que no fueran dañinos.

Enlaces relacionados:
La Obesidad y el sobrepeso.
¿Nos vuelven adictos a la “comida basura”?

Fuentes:

– Europa Press. “Expertos piden una mayor regulación económica contra el consumo de comida rápida” Madrid 3 de febrero de 2014.

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-expertos-piden-mayor-regulacion-economica-contra-consumo-comida-rapida-20140203091654.html

-Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Volumen 92, Número 2, febrero 2014.
http://www.who.int/bulletin/volumes/92/2/es/index.html

– Roberto De Vogli, Anne Kouvonen & David Gimeno.” La influencia de la desregulación del mercado en el consumo de comida rápida y el índice de masa corporal: un análisis de series temporales entre países”

doi: 10.2471/BLT.13.120287
http://www.who.int/bulletin/volumes/92/2/13-120287.pdf?ua=1

Imagen:

Id: 18283055_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s