La obesidad y el sobrepeso no tienen prerrogativas.

sobrepeso y obesidad

-Marina Muñoz Cervera –

La obesidad y el sobrepeso son estados patológicos y no protegen frente a la diabetes tipo 2.

Esta polémica y abundante patología, que en la C.I.E. (Clasificación Internacional de Enfermedades, 5ª revisión) está incluida en el grupo de Enfermedades nutricionales, endocrinas y metabólicas, cada vez va teniendo menos secretos para la ciencia.

No es un proceso beneficioso el acúmulo anormal de grasa en el cuerpo ni para las personas diabéticas.

Un artículo publicado el 16 del presente mes por ABC Salud nos habla de una investigación, que refuta investigaciones previas, en las que se había sugerido que en las personas con diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad podría estar relacionado con una menor mortalidad.

El importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en la misma fecha mencionada, nos dice los siguiente:

“Los resultados mostraron una asociación entre el IMC (Índice de Masa Muscular) en el momento del diagnóstico de la diabetes y el riesgo de muerte por todas las causas. Así, los investigadores vieron que el menor riesgo de muerte se observaba en las personas con peso normal y que, en contra de lo sugerido por anteriores estudios, no había una menor mortalidad entre los participantes con sobrepeso u obesidad. «Es decir, no había ningún beneficio en el hecho de tener sobrepeso o ser obeso». Más aun, hubo una relación dosis-respuesta entre el IMC y la mortalidad entre aquellas personas que nunca habían fumado, de tal manera que un IMC más alto justo antes del diagnóstico de la diabetes se asociaba con un mayor riesgo de muerte.

Como vemos, la obesidad y el sobrepeso son patologías contra las que hay que luchar porque no solo menoscaban nuestra vida diaria sino que también amenazan nuestra supervivencia.

Quizás, en algunas culturas ancestrales, no eran importantes los criterios que hoy día si lo son, como la salud, la calidad de vida y la longevidad, por ello, consideraban y aún se sigue considerando en algunas zonas del mundo, el acúmulo de grasa corporal anormal, como “hermoso” sobre todo en las mujeres. Esta “aparente” prerrogativa o ventaja ha convertido este padecimiento en un “logro” digno de honor y sinónimo de abundancia.

La paradoja de esta enfermedad se debate entre el beneficio y el perjuicio, intentando sobrevivir entre ambos extremos, seguramente por las variadas dificultades que presenta su resolución, pero si dejamos la vanidad a un lado y somos realistas, seguramente nuestro prisma cambiaría radicalmente.

Enlace relacionado:
La Obesidad y el sobrepeso.

Fuentes:

– E. Ortega. ABC Salud. “El fin de la «paradoja de la obesidad»” 16 de enero de 2014.

http://www.abc.es/salud/noticias/20140116/abci-paradoja-obesidad-201401151848.html

– Deirdre K. Tobias, Sc.D., An Pan, Ph.D., Chandra L. Jackson, Ph.D., Eilis J. O’Reilly, Sc.D., Eric L. Ding, Sc.D., Walter C. Willett, M.D., Dr.P.H., JoAnn E. Manson, M.D., Dr.P.H., and Frank B. Hu, M.D., Ph.D.
“Body-Mass Index and Mortality among Adults with Incident Type 2 Diabetes”
N Engl J Med 2014; 370:233-244 January 16, 2014
DOI: 10.1056/NEJMoa1304501

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1304501

Imagen:
http://obesidadimportancia.blogspot.com/2013/02/clasificacion-y-tipos-de-obesidad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s