La lombriz de tierra convertida en harina.

harina

– Marina Muñoz Cervera –

Es difícil imaginar cómo unas lombrices tan beneficiosas para tierra pueden ser útiles para combatir la desnutrición infantil; seguro que nos resulta un poco angustioso pensar en comerlas, sin embargo la creatividad humana no tiene fin y, a diferencia de lo podamos creer, podríamos consumirlas, en el futuro, sin darnos cuenta de que son lombrices.

Las estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta del IPN, en México, han fabricado un producto, similar al pan rallado, para rebozar los alimentos, cuya base nutricional es la proteína de estas lombrices transformada en harina.

El producto llamado “Pan proit” se diferencia del pan molido convencional, nutricionalmente hablando, en que su contenido en proteína es mucho mayor, absorbe menos grasa en el momento de la fritura y no es necesario el remojo previo del rebozado con huevo o leche, puesto que tiene gran capacidad de adherencia.

Para nuestra tranquilidad, las alumnas de la Licenciatura de Nutrición cuentan que las lombrices, criadas para tal fin, viven en unas condiciones de humedad y temperatura especiales, están alimentadas con frutas y verduras y cuando alcanzan el tamaño deseado sufren un proceso de depuración, así como un tratamiento térmico concreto para posteriormente mezclar la harina resultante con pan molido, que también fabrican estas estudiantes.

El producto no necesita conservantes y lo envasan en frascos de vidrio para evitar la humedad.

Las pobrecitas lombrices pasaron de ser excelentes en las tierras de cultivo a convertirse en alimento de humanos, sin embargo “la necesidad ha creado el órgano” y en lugares donde escasea la proteína o bien es muy cara, pueden ser un recurso para paliar la malnutrición.

Recordaros la necesidad de comprobar el etiquetado de los alimentos, ya que podemos pensar que estamos consumiendo un producto eminentemente vegetal, rico en almidón, como es el pan rallado o el pan sin rallar que puede obtenerse con esta harina, y resulta que contiene proteína animal.

Enlaces relacionados:

La Malnutrición, la Desnutrición y el “Hambre Oculta”.

Fuente:

Terra noticias. “Alumnas del IPN hacen pan molido con lombriz de tierra”. 25 de enero de 2014.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/bien-por-mexico/alumnas-del-ipn-hacen-pan-molido-con-lombriz-de-tierra,548afe93dabc3410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Imágenes:

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=172745

http://periodicodigital.com.mx/notas/alumnas_del_ipn_producen_pan_molido_con_harina_de_lombriz_de_tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s