“Empecemos desde el principio” ¿Qué comemos?

composicion fotografica

– Marina Muñoz Cervera –

Sirva este pleonasmo para comenzar el año 2014, revisando un aspecto básico de nuestra alimentación: ¿Qué comemos?

Todos los principios de año suelen ser fuentes de nuevos propósitos que ponemos en práctica, o no, a lo largo de los 365 días. Por ello vamos a centrarnos este año, en un paso previo a nuestra alimentación, necesario para que nuestra salud sea óptima y no nos llevamos sorpresas. Me refiero a “saber lo que comemos” como principio imprescindible para conocer todo aquello que nuestro organismo ingiere y digiere a diario.

Parece de “perogrullo”, pero en la época actual no es tan simple saberlo porque no siempre podemos recurrir a alimentos sencillos,  no procesados; es sorprendente observar cómo una “aparentemente” sana ensalada acompañada de una salsa que no lo es tanto, puede resultar incluso indigesta si no conocemos los ingredientes con los que está alborada y podemos echarle la culpa a las hortalizas sin ser las causantes del problema.

Por eso, para comenzar este 2014, os propongo que estemos atentos a todo aquello que comamos, que miremos detenidamente la composición nutricional de todo aquello que compremos; en realidad, es solo una vez, pues desde el momento que en que ya lo hemos visto, podemos estar tranquilos en las compras sucesivas, siempre y cuando no cambiemos de marca comercial.  No dudemos en preguntar si desconocemos cómo han preparado algún alimento que  vamos a comer fuera de casa porque los ingredientes más insospechados pueden utilizarse en  preparaciones culinarias “supuestamente sanas”.

Normalmente cuando nuestro peso aumenta y presentamos grasas de depósito, cuando no nos encontramos del todo bien, cuando nuestras defensas bajan, etc.  suele ser debido a alguna causa y habitualmente se encuentra en la alimentación, de ahí la importancia de adquirir conciencia de “qué comemos”. Claro que también es muy importante saber “cuánto comemos”, “cómo comemos” y “cuando comemos”, pero si comenzamos desde el principio, nos será más sencillo dilucidar las demás cuestiones.

De esta forma, nuestra mente y cuerpo funcionarán en armonía desde el punto de vista alimentario.

Como expresa una frase atribuida a Sócrates: “El conocimiento os hará libres”.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una “extrusión” llevada a cabo sobre una composición basada en fragmentos de las siguientes:

IDs:2337531_s/ 21620120_s/2251999_s/12329462_s/11923841_s/17855991_s/10983486_s

Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s