Consejos para una Navidad saludable.

Navidad

– Marina Muñoz Cervera –

Ya casi estamos en Nochebuena y en todos los hogares en los que se celebra, ultimamos los preparativos para que no falte nada en la cena de mañana.

Carolina Muro, directora de nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, a través de una noticia publicada en El Confidencial, nos da unos consejos para que la celebración de estas fiestas no suponga un detrimento en nuestra salud.

De forma resumida, son los siguientes:

1.- No debemos saltarnos el desayuno. Podemos comer algo frugal, como yogur con cereales integrales y frutas.

2.- Entre los días de celebración, optar por alimentos ligeros o jugosos que no requieran una cocción prolongada para su elaboración, y reducir el consumo de alimentos grasos. Por ejemplo, intenta evitar los muy salados o en escabeche y limitar las salsas muy grasas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso…

3.- Se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para ayudar a depurar el organismo; mejor tomarlas con piel y bien lavadas. Además de facilitar la digestión, aportan fibra que ayuda a la evacuación intestinal.

4.- Como los menús de estas fechas se componen de muchos y distintos platos, tendremos que moderar el tamaño de la raciones, para poder probarlo todo.

5.- Introducir alimentos depurativos como parte del menú, ya que estimulan el funcionamiento del hígado, riñones e intestino, aliviando las molestias que acompañan a los excesos. Entre los alimentos que tonifican el hígado se encuentran los vegetales con un ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano); mientras que las verduras y las frutas (apio, espárragos, borraja, manzana o pera) activan la acción depurativa del riñón.

6.- Comer despacio, para evitar que se traguen muchos gases, y masticar bien los alimentos, disfrutando de cada bocado, facilita la digestión al estómago.

7.- Incorporar fruta como la piña en los postres ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Los tradicionales dulces navideños (turrón, mazapán, mantecados y polvorones) debemos consumirlos de forma moderada.

8.- Después de un gran banquete hay que volver a distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día, reduciendo el volumen de alimentos por cada toma y no dejar pasar más de 3 horas sin comer o beber algo.

9.- También se recomienda evitar todas las actividades que supongan tragar aire, como fumar, masticar chicle, comer rápido…

10.- Disfrutar de una caminata después de la cena o al día siguiente por la mañana, nos ayudará a mantener nuestro equilibrio energético.

Y, para terminar, solo comentaros que si comenzamos la cena con alimentos vegetales como ensaladas, nos ayudarán a moderar nuestro consumo de otros alimentos que pueden resultar más pesados o indigestos.

¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡

Enlaces relacionados:

Moderación en las fiestas navideñas.
Nuestra salud puede ser el mejor “Regalo de Navidad”.
Recetas de comida sana
¿Podemos modificar nuestra conducta en un bufé libre?

Fuente:

Carolina Muro. “Cómo sobrevivir a las Navidades sin digestiones pesadas ni acidez”. 23 de diciembre de 2013.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-23/como-sobrevivir-a-las-navidades-sin-digestiones-pesadas-ni-acidez_68851/

Imágenes:

Ids: 23102395_s/21377443_s
Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s