Expertos nos hablan sobre los edulcorantes.

sobre de endulzante

-Marina Muñoz Cervera –

En un Encuentro sobre “Edulcorantes, Salud y Consumidor” llevado a cabo en Chinchón (Madrid, España), los expertos llegaron a una serie de conclusiones que es interesante conocer para el uso seguro de los productos endulzantes, sin calorías y bajos en calorías.

Organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Madrid, la International Sweeteners Association (ISA) y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III (CIBERobn), han creado un “Decálogo” sobre el uso de estos productos, ampliamente utilizados como sustitutivos del azúcar para endulzar alimentos, medicamentos y complementos alimentarios.

Sobre ello, nos informa Europa Press en una noticia publicada el 9 de diciembre de 2013, con el título: Expertos crean un decálogo sobre el uso de edulcorantes sin y bajos en calorías.

Las conclusiones obtenidas del consenso de los expertos en el llamado “Decálogo de Chinchón” por el lugar en el que se celebró el Encuentro, han sido las siguientes:

– Los edulcorantes bajos y sin calorías han sido utilizados de forma “segura” por los consumidores de todo el mundo durante más de un siglo y la descripción y declaración de todos los ingredientes en el etiquetado de los productos, al igual que para el resto de aditivos, es obligatoria.

– Los que se utilizan actualmente han sido sometidos a “estrictas pruebas” de seguridad.

– Todos los aditivos tienen establecido un valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA) que representa un valor guía de seguridad para la salud y que ha sido establecido por organismos regulatorios internacionales que definen la IDA como la medida de la cantidad de un aditivo autorizado que puede consumirse en la dieta diaria (alimento o bebida) durante toda la vida sin ningún riesgo apreciable para la salud”.

– La evidencia científica actual indica que “no existe” relación entre el consumo de edulcorantes bajos o sin calorías y la aparición de enfermedades no transmisibles y que, al mismo tiempo, no afectan a los niveles de glucosa o insulina en el plasma sanguíneo, representando un instrumento adicional en el tratamiento dietético de personas con diabetes y obesidad y constituyendo un elemento clave en el control metabólico hidrocarbonado.

– La investigación científica muestra que el consumo de alimentos y bebidas en los que se ha sustituido el azúcar por edulcorantes sin y bajos en calorías, así como el empleo de los mismos, combinado con la práctica de actividad física y un estilo de vida saludable, pueden jugar un papel significativo en la pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso saludable, siendo por ello un instrumento válido en la prevención del sobrepeso y la obesidad, y en general de la ganancia ponderal.

– Ante la “incertidumbre” que a veces se genera sobre la influencia del consumo de estos productos en los hábitos alimentarios y de actividad física de las personas que los consumen, los expertos han destacado la necesidad de potenciar la educación nutricional y un estilo de vida saludable, con un énfasis particular en la promoción de la actividad y del ejercicio físico.

– En la infancia la utilización de este tipo de aditivos debe considerarse solo como un recurso alternativo cuando otras estrategias preventivas hayan fracasado, excepto en su uso en chicles para la prevención de la caries dental y en productos farmacéuticos. Además, los edulcorantes ayudan a prevenir la caries dental.

– El documento aboga por potenciar la educación al consumidor acerca de estos productos de forma rigurosa, objetiva y basada en la mejor evidencia científica y los procesos regulatorios; priorizar la formación de los profesionales de la salud de Atención Primaria y especializada, dentistas y farmacéuticos, para que se constituyan en agentes educativos sobre este tipo de productos en la población sana y en grupos con necesidades especiales.

– Igualmente, destaca la necesidad de potenciar la investigación sobre los Edulcorantes sin y bajos en calorías, en España, incentivando la monitorización de los niveles de ingesta de dichos productos en distintos grupos poblacionales y facilitando el desarrollo de proyectos multidisciplinares al respecto.

Por lo que estamos viendo, son una alternativa válida de la que podemos fiarnos si leemos la información nutricional de lo que estamos consumiendo, por ejemplo, la estevia, un endulzante natural que procede de una planta producida desde hace siglos en América del Sur, se vende en forma de polvo aquí en Sudamérica, mezclada con otros productos, como sucralosa, fructosa, etc, para mejorar su sabor. Si leemos la información podremos escoger, de entre las que existen en el mercado, aquella que nos parezca más conveniente.

Enlace relacionado:

Stevia: El “Oro del Paraguay”, historia de este potente edulcorante natural desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Fuente:

Europa Press. “Expertos crean un decálogo sobre el uso de edulcorantes sin y bajos en calorías”. Madrid, 9 de diciembre de 2013.

http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-expertos-crean-decalogo-uso-edulcorantes-bajos-calorias-20131209173636.html

Imagen:
http://www.generaccion.com/usuarios/59148/especialistas-salud-seguridad-alimentaria-analizan-impacto-edulcorantes-no-caloricos

2 Respuestas a “Expertos nos hablan sobre los edulcorantes.

  1. ¡Muy interesante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s