Efecto a corto plazo de las bebidas energizantes sobre el corazón.

latas en forma de cohete

-Marina Muñoz Cervera –

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha demostrado, a pequeña escala, que las bebidas energizantes tienen un impacto, a corto plazo, en la contractilidad cardiaca.

Los especialistas escanearon los corazones de 17 voluntarios, una hora después de haber tomado una bebida energética (con 32 mg de cafeína por 100 ml y 400 mg de taurina por 100 ml) y descubrieron que las contracciones eran más contundentes, es decir, el ventrículo izquierdo del corazón, que es el que bombea la sangre hacia el resto del cuerpo, se contraía con más fuerza.

El investigador Jonas Dorner dijo que “la cantidad de cafeína (en estos productos) es hasta tres veces mayor que otras bebidas con cafeína como el café o las colas”.

“Son muchos los efectos secundarios que se sabe están asociados con una abundante ingesta de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumenta en la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita”.

A pesar de que los refrescos altos en cafeína han sido estudiados cuidadosamente por las autoridades reguladoras que han clasificado estos productos como “seguros” en los niveles de consumo observados, el equipo de expertos mencionado, recomienda que tanto los niños, como los adultos que tengan palpitaciones cardiacas irregulares se abstengan de consumir estos productos.

Según la FDA Americana (Agencia de Alimentos y Medicamentos de USA), el número de personas que necesitaron tratamiento de emergencia tras ingerir estos productos aumentó a más de 20.000 casos en el año 2011. A pesar de ello, la industria de bebidas energéticas mantuvo que sus productos eran seguros y que no existían pruebas de lo contrario.

Los efectos de su consumo dependen mucho de la cantidad y frecuencia de nuestra ingesta así como de los productos que mezclemos con las mismas, si a una bebida energizante se le añade alcohol, sus efectos sobre el corazón pueden ser contradictorios. En cualquier caso, que sirva esta noticia para que tomemos nota de este estudio, no es muy extenso, pero es un resultado a tener en cuenta. Es importante que leamos el contenido en la información nutricional del producto para controlar la cantidad de cafeína que ingerimos diariamente.

Lo cierto es que todo lo que nos “da alas” como dice el anuncio publicitario de una de ellas, nos lleva a algún lugar diferente del de “pisar la tierra” y es bueno tener claro hacia “dónde” nos puede llevar el vuelo.

Enlace relacionado:

Las bebidas energizantes podrían dañar el esmalte dental.

Fuente:
BBC Mundo Salud “Las bebidas energéticas con cafeína pueden cambiar la forma en que late el corazón”. 2 de diciembre de 2013.
https://consejonutricion.wordpress.com/2012/05/22/las-bebidas-energizantes-podrian-danar-el-esmalte-dental/

Imagen:
http://www.sobretodosalud.com/bebidas-energeticas-perjudiciales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s