Un libro sobre la quinoa: “Quinoa in the kitchen”.

fao y slow food

– Marina Muñoz Cervera –

El 3 de diciembre de 2013, la FAO y Slow Food, presentaron un libro sobre este alimento básico poco conocido mundialmente,  hasta este año internacional (2013) que aún estamos celebrando.

El libro lleva por título “Quinoa in the kitchen” y presenta este alimento, que viene llamándose “pseudocereal” porque técnicamente no se parece a otros cereales ya que no pertenece a la misma familia botánica, sin embargo, “en la cocina se trata como si fuese un cereal”, según refiere el mencionado libro en su apartado “La quinoa una historial sin un final”.

Slow Food es una sociedad eco gastronómica, sin ánimo de lucro, financiada por sus propios miembros, actualemente cuenta con 100.000 inscripciones de varios países del mundo. Nace de la mano de Carlo Petrini en el año 1986 y en 1989 se convierte en una sociación internacional para contrarrestar la “fast food” (comida rápida) y la “fast life” (vida rápida”, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.

“El libro ofrece una visión general de las raíces de la quinua en la historia y la cultura de la alta meseta andina central, que se extiende geográficamente a través de las fronteras de Perú y Bolivia, que en conjunto representan la gran mayoría de la producción de quinua en el mundo”.

Contiene recetas elaboradas por importantes cocineros del mundo, entre otros, Enrico Crippa de Italia, Mauro Colagreco de Francia, Alice Waters de California, Orilia Kusmin de Argentina, Laura Rosano de Uruguay, etc.

Aunque está en inglés, las recetas son fácilmente comprensibles y hoy por hoy, podemos disponer del libro de forma gratuita, descargándolo en archivo “pdf”, bien a través de la Web de la FAO:
Slow Food y la FAO presentan “La Quinua en la Cocina”

o desde el siguiente enlace:

Quinoa in the Kitchen

Es bonito y aclara aspectos importantes sobre este alimento, pero sobre todo nos enseña a usarlo en la cocina de la mejor manera posible.

Enlaces relacionados:
Se celebra en Ecuador el IV Congreso Internacional sobre la Quinoa.
Hamburguesas de quinoa.
Tabule o taboulé de quinoa.
Se inaugura oficialmente el Año Internacional de la quinoa.
La quinoa: Cereal del año 2013.
La quinoa se cultiva también en Europa.
Nouvelles: Le quinoa, l’or controversé des Andes.

Fuentes:

– Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Slow Food y la FAO presentan “La Quinua en la Cocina”. Roma, 3 de diciembre de 2013.

http://www.fao.org/news/story/es/item/209222/icode/

– Slow Food España. ¿Quienes somos?
http://slowfood.es/quienes-somos/

Imagen:
La imagen que ilustra esta entrada es un recorte de la portada del libro “The quinoa in the kitchen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s