Informe sobre la comida de los bolivianos como coadyuvante de la obesidad.

tradicion

– Marina Muñoz Cervera –

Ayer, día 5 de diciembre de 2013, varias fuentes informativas de Bolivia publicaron una noticia que merece la pena leer.

“De acuerdo con un informe de la representación presidencial en el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), los bolivianos consumen más hidratos de carbono que coadyuvan a la obesidad de la población”.

“En este último informe que elaboramos resaltamos que los bolivianos consumen más papa, arroz, pan y comemos menos alimentos nutritivos como la quinua”, indicó el responsable de Diversificación, Producción y Soberanía Alimentaria, de la Representación Presidencial en el CT-CONAN, Marcelo Chávez.

“La información la dio ayer en la reunión del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, el CT-CONAN, concejales y organizaciones sociales para realizar trabajos sobre la soberanía alimentaria para la Agenda 2025.

“Chávez explicó que el carbohidrato más consumido es la papa. Cada boliviano consume 92 kilos de papa al año; 47 kilos de harina, a través del pan; 34 kilos de azúcar y 32 kilos de arroz, detalló y añadió que esa dieta causa obesidad en la población”.

Después de leer esta noticia me he quedado bastante pensativa porque me parece abrumador que se responsabilice a alimentos nutritivos como la patata y el arroz de la obesidad en Bolivia. Qué duda cabe que la “medida” es una factor a tener en cuenta, pero lo que no dice el informe es lo siguiente:

– En Bolivia, casi todo el arroz se come con queso, que tiene grasa saturada.

– El pan está hecho, en su mayoría, en forma de masitas que contienen mantecas vegetales y casi todo contiene queso y azúcar.

– El azúcar que contiene una bebida tradicional boliviana como el “mocochinchi” es la misma que tiene una coca cola o más, la diferencia es que está hecha con melocotones, también llamados duraznos, resultando por ello más saludable.

– Se come carne o pollo todos los días y muchas personas, dos veces al día.

– Se consumen muchos refrescos, hay personas que no prueban el agua en todo un día, pues su única fuente de líquidos son los tés, bebidas gaseosas y jugos azucarados.

Si a esto añadimos, que la papa solo tiene 85 kilocalorías por 100 gramos y que los churrascos llenos de grasa, así como los chorizos y embutidos, forman parte de la tradición, me parece un poco sesgado echarle la culpa al arroz, al pan, a la patata y al azúcar (aunque ésta última es de muy elevado consumo) de la obesidad de una nación.

Y en cuanto a la quinoa, aunque no pertenece a la misma familia botánica que los cereales, nutricionalmente está dentro del mismo grupo que el arroz o la papa, luego no se puede voltear hacia ese alimento toda una capacidad nutricional que no contiene por sí solo. Además, aquí en Bolivia, la quinoa es cara comparada con otros de los alimentos mencionados.

Se desprestigia el carbohidrato y se considera fuente de obesidad, pero se consiente la grasa saturada. Si eliminamos el mejor combustible para nuestro cerebro y lo sustituimos por los cuerpos cetónicos como única fuente de energía obtenida al quemar grasas y proteínas, lo que hacemos es desequilibrar nuestro organismo y en el momento en que probamos un carbohidrato engordamos.

El pan, el arroz y la papa, si se comen de forma adecuada, no engordan. Ahora, si los mezclamos con grasas y azúcares ¿qué ocurre? ¿qué nos engorda? ¿el pan, el arroz y la papa o la grasa y los azúcares?  y  dejo estas preguntas en el aire pues creo que las respuestas surgen por sí solas.

Todas las pirámides alimentarias del mundo tienen, como base, un amplio consumo de alimentos que contienen carbohidratos, pero Bolivia no tiene una pirámide propia publicada, como otros países de América del Sur. Os dejo el enlace por si queréis profundizar sobre el tema:

Pirámides alimentarias del mundo

Enlaces relacionados:
Los niños de La Paz (Bolivia) promueven la alimentación sana.
Los kioskos saludables llegan a Chuquisaca (Bolivia).
Hacia un equilibrio en la alimentación.
¿Qué pasa si comemos pocos glúcidos y muchas grasas y proteínas?

Fuente:

Verónica Zapana. Página siete. Diario Nacional Independiente. “Papa, pan y azúcar dominan en la dieta de los bolivianos”. 5 de diciembre de 2013. La Paz (Bolivia).

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2013/12/5/papa-azucar-dominan-dieta-bolivianos-7850.html

Imagen:

http://www.radiomundial.com.ve/article/foro-gastron%C3%B3mico-amaz%C3%B3nico-en-bolivia-recomienda-comer-insectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s