Situación alimentaria y nutricional de América Latina y El Caribe. Panorama actual.

mapa

– Marina Muñoz Cervera –

Según refiere la Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, la región produce más alimentos de los que requiere para el consumo de su población. Ningún país carece de disponibilidad calórica suficiente para los requerimientos mínimos diarios por persona”.

El “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013” publicado por la FAO este martes, según informa Europa Press, nos dice que el sobrepeso afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad preescolar en América Latina y Caribe.

En la región, la prevalencia del sobrepeso en adultos alcanza al 23%. Los países del Caribe lideran, siendo el país más obeso Saint Kitts y Nevis (40.9%), seguido de Bahamas (35%), Belice (34.9%) y Barbados (33.4%). En Latinoamérica, México, es el país con mayor tasa de obesidad, afecta al 32.8% de los adultos, en Venezuela el 30.8%, Argentina el 29.4% y Chile el 29.1%.

En la región son 8 los países que han erradicado el hambre: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, Dominica, México, San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela. Y, 16 países han cumplido el primer Objetivo del Milenio, meta de “reducir a la mita el porcentaje de personas que padecen hambre.

Gran parte de los países de la región han mostrado avances durante el periodo 1990-92 y 2011-13, entre ellos se destaca Guyana, que presenta una reducción de la prevalencia de la subalimentación de 17 puntos en dicho periodo, desde 22% hasta 5%; San Vicente y las Granadinas redujo desde 20,1% al 5,5% su prevalencia de subalimentación, Panamá de un 23,3% a un 8,7%, Perú de 31,6% a 11,8% y Nicaragua de un 55,1% a un 21,7%.

Los países más afectados por el hambre son: Haití, con un 49,8% de su población subalimentada, Guatemala con un 30,5%, Paraguay con 22,3%, Nicaragua 21,7% y Bolivia 21,3% (datos del año 2008).

Podéis podéis descargar el Informe desde la Web de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, presentan también un video con el mencionado Panorama.

Como vemos, algunos países en desarrollo van consiguiendo sus metas, y a pesar de que aún queda mucho por hacer, este panorama, que es una síntesis de los últimos años, parece alentador, sobre cuando manifiesta que “no es un problema de falta de recursos”.

Enlaces relacionados:

Situación del hambre en el mundo 2012. Los progresos de Latinoamérica, El Caribe y Asia e Islas del Pacífico.
Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y El Caribe.
¿Qué es la Iniciativa América Latina y El Caribe sin hambre 2025 ?
Guatemala intenta progresar en su lucha contra la desnutrición.
Pirámides Alimentarias para los países de América Central y El Caribe.

Fuentes:

– Europa Press. “El sobrepeso afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad preescolar en América Latina y Caribe”. México, 4 de diciembre de 2013.

http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-sobrepeso-afecta-23-adultos-ninos-edad-preescolar-america-latina-caribe-20131204102836.html

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Oficina Regional de la FAO para Latinoamérica y El Caribe. “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2013”

http://www.rlc.fao.org/es/panorama-2013/

Imagen:

http://portal.educ.ar/debates/sociedad/enlaces/base-de-datos-de-estadisticas-e-indicadores-de-medio-ambiente-de-america-latina-y-el-caribe.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s