¿Cómo serán nuestras comidas y cenas en Navidad?

pizarra con gorro de papanoel y cubiertos

– Marina Muñoz Cervera –

Hoy es 30 de noviembre de 2013 y falta muy poco para que comiencen las fiestas navideñas. Las mesas se llenan de comida y todos, en torno a ellas, disfrutamos de sabrosos manjares.

Me imagino que muchos de vosotros ya estaréis pensando en qué comer en los diferentes días festivos;  posibilidades hay muchas y podemos intentar que sean saludables para atravesar el final del año con el organismo en buen estado.

Hay varios blogs que dedican su temática a la comida sana y en ellos podéis encontrar diversas recetas que pueden ajustarse a menús festivos, laboriosos y deliciosos.

Os recomiendo Cocina Sana con Ernest Subirana, pertenece a un Chef de cocina cuya inquietud es investigar sobre las diferentes posibilidades que tiene la cocina para resultar sana. Desde el año pasado, Ernest, ha publicado multitud de recetas con alimentos variados, muy decorativos y sobre todo saludables, pero también podemos encontrar en su Blog, dulces elaborados con estevia (edulcorante natural). Sus entradas se acompañan de videos para que podamos preparar la receta con todo detalle.

Independientemente del menú que escojamos, pues el mismo va a depender de nuestra afición por seguir tradiciones, del tiempo que tengamos para elaborarlo, de la disponibilidad de ingredientes en nuestro entorno, de las costumbres que se tienen en cada país y región, etc., vamos a resumir en algunos puntos, los aspectos que tenemos que tener en cuenta.

No pueden faltar en nuestra mesa:

1.- Hortalizas y verduras, ya sea en forma de sopas, cremas, cremas, budines, ensaladas variadas, etc.

2.- Carnes, pescados (azul) o legumbres acompañados de pasta, arroz, pan, patatas, etc. Es conveniente que desgrasemos bien las carnes y que las cocinemos con aceite de oliva (mejor sin mantecas sólidas en los horneados).

3.- Si nos gustan los postres, podemos optar por aquellos que incluyan fruta natural.

4.- Frutos secos (sin abusar de los cacahuetes o maní), van a servirnos para picar y nos aportarán grasas saludables. Dentro de los típicos dulces de Navidad podemos escoger aquellos que contengan frutos de este tipo (almendrados, etc.).

5.- Agua pura. Es un elemento imprescindible que podemos alternar con el vino o cava.

No deben abundar en nuestra mesa:

1.- Mantequilla, natas y mantecas solidas en general. Podemos sustituirlos por quesos desgrasados u otras opciones más saludables.

2.- Dulces. Para seguir la tradición es normal que los haya, pero si los limitamos tenemos mayores posibilidades de sobrecargarnos de azúcares y grasas que solo nos van a engordar sin aportarnos casi nutrientes.

3.- Refrescos tipo soda.

4.- Embutidos. Podemos escoger aquellos que contengan menos grasa, no obstante si ponemos poco, tenderemos a comer otro tipo de alimentos.

5.- Mariscos. A pesar de que son deliciosos, un exceso puede igualmente sobrecargarnos de colesterol. Podemos equilibrar del siguiente modo: si comemos huevos, solo probamos el marisco y viceversa, es decir, pensar que ambos alimentos son ricos en este tipo de grasa y elegir entre ambas alternativas.

6.- Licores y bebidas de alta graduación.

De la manera descrita, nos saldrán mucho más económicas las fiestas y ganaremos en salud.

En los enlaces relacionados os dejo algunas entradas de recetas propias de estas fechas y podéis acceder a diferentes platos saludables a través de la categoría: Recetas de comida sana de este Blog.

¡¡Manos a la obra y que disfrutéis de los preparativos¡¡

imagen para blog en navidad

Enlaces relacionados:

Pirámides alimentarias del mundo.
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Merluza en salsa verde
Brochetas de rape.
¿Podemos compartir salud en Navidad?
Yogur con fresas y kiwis.
Budín de manzana
Fondue de chocolate.

Imágenes:
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