El Año Internacional de la Agricultura Familiar: 2014.

diferentes culturas

-Marina Muñoz Cervera –

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido que el año 2014 estará dedicado a la agricultura familiar. Esta iniciativa ha sido respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes del mundo.

¿Porqué es tan importante?

– La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
– Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
– Representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Este Año Internacional tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Este tipo de agricultura tiene una importante repercusión socioeconómica, cultural y ambiental e incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Podéis acceder a la Página Web de la Campaña a través del siguiente enlace: 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. Alimentar el mundo, cuidar el planeta

reciclaje

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2014 Año Internacional de la Agricultura familiar.
http://www.fao.org/family-farming-2014/es/

Imágenes:
http://www.mda.gov.br/portal/noticias/item?item_id=5928753
Id: 7250924_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s