El consumo de frutos secos demuestra ser saludable.

nuts
LEYENDA-FRUTOS-SECOS

– Marina Muñoz Cervera –

Comer frutos secos puede aumentar la esperanza de vida y así lo demuestra una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, hoy día 23 de noviembre de 2013.

Los anacardos, nueces, pistachos, avellanas, almendras, piñones y nueces de Brasil son ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y además contienen fibra, minerales, vitaminas y otras sustancias bioactivas como antioxidantes fenólicos y fitosteroles.

Algunos estudios observacionales y ensayos clínicos habían sugerido que el consumo de frutos secos era beneficioso para la enfermedad coronaria y sus biomarcadores intermediarios (colesterol en sangre, etc.). Sobre la base de estos hallazgos, la FDA Americana (Food and Drug Administration) concluyó, para la mayor parte de frutos secos, que una ingesta de 43 gramos al día incluida en una alimentación baja en grasas totales, podría reducir el riesgo cardiovascular.

Los autores del artículo mencionado anteriormente, cuyo texto completo podéis leer, en inglés, a través del siguiente enlace: Association of Nut Consumption with Total and Cause-Specific Mortality, concluyen que el consumo de estos frutos tiene una acción cardioprotectora, antiinflamatoria, antocarcinogénica, antiiflamatoria y antioxidante.

Dada la naturaleza observacional de la investigación, sus autores no pueden determinar de forma taxativa que exista una relación inversa entra el consumo de frutos secos y la mortalidad como causa y efecto, sin embargo, sus datos son congruentes con una gran cantidad de estudios observacionales y ensayos clínicos en apoyo a los beneficios para la salud del consumo de los mismos.

Este importante, complejo y extenso estudio ha sido difundido por Europa Press, con una noticia que lleva por título El consumo de frutos secos reduce la tasa de mortalidad, y refiere que:

“Los individuos que consumían frutos secos (una onza o algo más de 28 gramos) entre siete o más veces por semana tenían una tasa de mortalidad un 20 por ciento menor que los que no lo hacían y esta asociación fue dependiente de la dosis”, explicó el autor principal, Ying Bao, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos”.

“Bao subrayó que aquellas personas que consumían más frutos secos también estaban más delgadas y tendían a llevar un estilo de vida con hábitos más saludables, como fumar menos y hacer más ejercicio. Los resultados de nuestro estudio y otras investigaciones sugieren un beneficio potencial del consumo de frutos secos para la promoción de la salud y la longevidad, agregó otro de los investigadores principales, Charles Fuchs, del Departamento de Oncología Médica del Instituto del Cáncer Dana-Farber, también en Boston”.

Como hemos visto, las investigaciones apuntan en la misma dirección, y no se trata por ello, de solo comer frutos secos y olvidarnos de todo lo demás, sino que incluirlos dentro de una alimentación equilibrada, de forma diaria, puede redundar en beneficio de nuestra salud.

A veces, creemos simplemente lo que escuchamos y en los que respecta a los frutos secos, circula entre la gente el bulo de que engordan, posiblemente debido a que en alguna ocasión no bien determinada ha sido así, pero esto no tiene base ninguna y, en ocasiones, se obvian del consumo cotidiano en favor de otros productos como algunos snacks poco nutritivos y éstos últimos no solo no nutren sino que si engordan.

Enlaces relacionados:
Beneficios de los pistachos en la salud cardiovascular.
¿Engordan los frutos secos?
Hacia un equilibrio en la alimentación.

Fuentes:
– Europa Press. “El consumo de frutos secos reduce la tasa de mortalidad”. Madrid 21 de noviembre de 2013.
http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-consumo-frutos-secos-reduce-tasa-mortalidad-20131121090554.html

-Ying Bao, M.D., Sc.D., Jiali Han, Ph.D., Frank B. Hu, M.D., Ph.D., Edward L. Giovannucci, M.D., Sc.D., Meir J. Stampfer, M.D., Dr.P.H., Walter C. Willett, M.D., Dr.P.H., and Charles S. Fuchs, M.D., M.P.H.
“Association of Nut Consumption with Total and Cause-Specific Mortality”.
N Engl J Med 2013; 369:2001-2011November 21, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa1307352
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1307352#t=articleTop

Imágenes:
http://www.ecogr.es/?producto=Anacardo&proceso=Tostado+sal
http://mundoselecto.es/blog/nuez-de-brasil/
http://frutossecospecino.es/Frutos-secos/Pinones-Propiedades
http://www.nutricion.pro/alimentos/nueces-contra-la-diabetes/
http://www.provedo.com/frutal-pistacho/
http://www.ecogr.es/?producto=Avellana&proceso=Tostado
http://www.recetas.com/ingredientes/almendras.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s