Torta de zanahorias.

bizcocho

– Marina Muñoz Cervera –

Vamos a conocer la sencilla receta de una torta o bizcocho, también conocida como “queque”, elaborada con hortalizas: zanahorias.

Es una cortesía del centro de Recuperación Nutricional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Como veremos está hecha con huevos, harina, azúcar (opcional) y aceite; no lleva manteca vegetal ni mantequilla. Nos aportará, por tanto, proteínas de los huevos, vitaminas, minerales y fibra de la zanahoria, grasas (sobre todo del tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas del aceite) y energía duradera del trigo de la harina. No podemos olvidarnos del contenido en colesterol de la yema del huevo, pero si comemos una cantidad razonable no tiene porqué suponer una sobrecarga grasa. También contiene harina de trigo; comentaros que aquí en Bolivia la harina suele estar fortificada con vitaminas para evitar las carencias esenciales, no obstante, aunque se trate de harina refinada, al estar mezclada con los demás ingredientes, no nos subirá bruscamente la glucemia. La zanahoria tiene poquísima cantidad de azúcares simples, solo el equivalente a media cucharadita de café (unos 3 gramos, en forma de glucosa y fructosa).

Ingredientes:

– 6 zanahorias medianas.
– 4 huevos.
– 1 taza de azúcar (250 gramos) o 2,5 gramos de estevia en polvo (al gusto).
– 1 taza de aceite (preferentemente de oliva).
– 2 tazas de harina de trigo.
– 3 cucharadas soperas de royal.

Elaboración:

1.- Pelar y cortar en rodajas las zanahorias crudas.

2.- Licuar las zanahorias con los 4 huevos, el azúcar o la estevia utilizada para edulcorar y el aceite. Para no sobrecargar la licuadora podemos licuar en dos tandas poniendo la mitad de las zanahorias en cada una de ellas.

3.- Habremos obtenido una pasta de consistencia cremosa. Le añadimos la harina de trigo y las cucharadas de royal poco a poco, sin dejar de batir.

4.- Cuando hayamos conseguido la consistencia característica de las tortas, espesa pero no dura, colocamos la masa en un molde, que previamente habremos untado con aceite.

5.- Precalentar el horno a temperatura media y meter el molde con la masa durante 45 minutos.

6.- No abrir el horno durante la cocción. Una vez pasado el tiempo de horneado, comprobar que la torta está lista metiendo un palito o un cuchillo en la misma, tendrá que salir seco, sin restos de masa. Si no fuese así, dejamos un ratito más de cocción y vamos comprobando de la misma forma.

Como os comentaba antes, si somos racionales a la hora de comer y dividimos esta torta en 10 raciones como mínimo, cada una contendrá 25 gramos de azúcar (dos cucharadas soperas y media), en el caso de utilizarse; y un poco menos de la mitad de un huevo, pero también contendrá un poco más de la mitad de una zanahoria. Esta cantidad de torta se puede dividir en 20 porciones.

Os recuerdo que el consumo de azúcares simples no debe suponer más de 10% del total de glúcidos (55-60%) energéticos diarios.

¡¡Buen provecho¡¡

Enlaces relacionados:

Centro de Recuperación Nutricional de Santa Cruz (Bolivia): XVIII Aniversario.

Os dejo otras recetas del Centro de Recuperación Nutricional por si estáis interesados en conocerlas:

Cuñapés de soya o soja.
Hamburguesas de soya o soja.
Leche de soya o soja.

Fuente: Centro de Recuperación Nutricional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Avda. Cumavi, UV 87, Barrio Bolivar (al lado del Centro de Salud 18 de Marzo). Tfno: 347 69 00 (o 591-33476900 para llamadas desde un país distinto a Bolivia).

Imagen:

Marina©Muñoz Cervera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s