La transformación de los sistemas alimentarios para mejorar la nutrición.

tomates, berenjenas

– Marina Muñoz Cervera –

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en una reunión técnica preparatoria, que tuvo lugar entre el 13 y 15 del presente mes, manifestó:

“Está claro que la forma en que los alimentos se manejan actualmente no se refleja en suficientes mejoras en materia de nutrición. El hecho más sorprendente es que más de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre hoy en día, a pesar de que el mundo ya produce suficientes alimentos para todos, un tercio de los cuales se desperdician”.

Dicha reunión pretende sentar las bases para la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2) que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2014.


En el Día Mundial de la Alimentación de este año, Graziano da Silva, expresó en su mensaje, la necesidad de crear sistemas alimentarios sostenibles.

La noticia, publicada el 15 de noviembre, por el Centro de Prensa de la FAO, también refiere que la cantidad de alimentos que se desperdician y no se consumen podrían alimentar a 2000 millones más de personas, habido cuenta de que en el mundo, hoy en día, más de la mitad de población mundial está afectada por algún tipo de malnutrición.

Hans Troedsson, Director Ejecutivo de la Oficina del Director General de la OMS, manifestó: “Si en el pasado nos enfrentábamos principalmente al desafío de la malnutrición infantil, hoy nos enfrentamos a una epidemia de dietas inadecuadas y escasa actividad física, lo que conduce a la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso”.

El Director General de la FAO expresó la necesidad de cambiar la “forma” en que las políticas sobre alimentación sana, llegan al ciudadano: “La verdad es que, hoy en día, los consumidores no reciben las señales correctas de las políticas vigentes sobre cómo alimentarse de forma saludable”.

Lo cierto es que, en ocasiones, resulta sorprendente cómo, estando las cosas tan claras, sucede lo que sucede en el mundo, desde el punto de vista de la alimentación.

Enlaces relacionados:

¿Qué son los Sistemas Alimentarios?
Día Mundial de la Alimentación: 16 de octubre de 2013.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Agronoticias América Latina y El Caribe. “Una mejor nutrición pasa por transformar los sistemas alimentarios”. 15 de noviembre de 2013.

http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/206692/

Imagen:

Id: 21123987_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s