Deficiencia y exceso de Vitamina D.

discapacidad

– Marina Muñoz Cervera –

La Vitamina D es considerada tanto una vitamina como una hormona. Es, por tanto, un compuesto orgánico que actúa como micronutriente y su ingesta es necesaria para la mayoría de las poblaciones, de ahí que se considere una vitamina; sin embargo, el aporte de Vitamina D es innecesaria para aquellas personas que son capaces de cubrir sus requerimientos mediante la síntesis endógena de la misma y sus metabolitos (el 7-deshidrocolesterol de la piel se transforma en vitamina D3 bajo la acción de los rayos del sol), estos metabolitos actúan sobre los órganos diana y por esta acción se consideran hormonas y la vitamina D una prohormona.

El 7 deshidrocolesterol es un metabolito del colesterol que se produce en el hígado y es exportado a la piel, donde gracias a la irradiación solar se transforma en Vitamina D3.

Los requerimientos diarios de esta vitamina varían dependiendo de que la persona reciba la irradiación solar durante su vida cotidiana o no.

Deficiencia de Vitamina D:

La consecuencia de su carencia es una dificultad en la absorción intestinal de calcio y fósforo, entre otros problemas y clásicamente ocasiona  la aparición de Raquitismo en niños y Osteomalacia en los adultos.

Sin embargo, como ya sabemos esta vitamina interviene en otros procesos orgánicos y existen datos epidemiológicos que indican una correlación entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de infecciones. Esta carencia también se está relacionando con ciertos tipos de cánceres, enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El raquitismo se caracteriza por falta de crecimiento y deformidades en el esqueleto; los huesos se reblandecen por la escasa mineralización lo que produce un arqueamiento y acortamiento de las piernas. Las articulaciones se hinchan y resultan dolorosas. Hay debilidad muscular y pérdida de apetito. Es una enfermedad rara en nuestros días debido a la suplementación con vitamina D de la leche.

La osteomalacia es una desmineralización de los huesos que suele darse a nivel de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades inferiores; a medida que los huesos se ablandan el peso puede causar arqueamiento de los huesos largos, acortamiento vertical de las vértebras y aplanamiento de la pelvis.

Para que se dé una deficiencia de este tipo es necesario que concurran dos circunstancias:

– Exposición insuficiente a la luz solar.

– Escaso aporte alimentario

Un reciente estudio, publicado on line el 6 de agosto de 2014, en la revista Neurology, relaciona la carencia de vitamina D con el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

Exceso de consumo de Vitamina D:

La exposición prolongada al sol no conduce a una intoxicación por Vitamina D, se cree que una de las funciones de la melanina (pigmento responsable del color de la piel) es impedir la toxicidad por esta vitamina, de hecho existe una correlación inversa entre latitud y pigmentación, así en los países cálidos las personas tienen un color más oscuro mientras que en los países nórdicos tienen la piel más clara. Sin embargo, el consumo en exceso de preparados que contengan esta vitamina, así como aceite de hígado de bacalao en grandes cantidades suministrado a niños puede producir una intoxicación que se diagnostica por niveles altos de calcio en sangre; casi siempre comienza con pérdida de apetito y de peso, desorientación mental y por último fallo renal; se han registrado muertes por este cuadro tóxico.

En términos generales produce:

1.- Hipercalcemia

– Depósitos de calcio en tejidos blandos.

– Cálculos renales.

2.- Desmineralización ósea.

3.- Síntomas inespecíficos:

– Problemas gastrointestinales.

– Pérdida de apetito

– Dolor de cabeza.

– Poliuria: aumento en el volumen de orina.

– Polidipsia: sed exagerada.

– Nerviosismo.

– Prurito: picores.

Como vemos, esta semi vitamina por sus múltiples acciones tiene una gran repercusión en nuestra salud y tanto su exceso como su defecto son verdaderamente complejos y problemáticos. En los enlaces relacionados a continuación podemos encontrar sus fuentes y funciones por si queréis profundizar en su conocimiento.

Enlaces relacionados:

Las mejores fuentes de Vitamina D
¿Para qué es necesaria la Vitamina D?
Las Vitaminas y sus peculiares características.
Hacia un equilibrio en la alimentación.

Fuentes:

– Mark H. Beers, M.D.; Robert Berkow, M.D. Manual Merck. Décima edición española. Elsevier, S.A. Madrid 2003.

– Zancheta. Osteoporosis: Fisiopatología, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento. Editorial Médica Panamericana, S.A.Buenos Aires, 2001.

– Olga Martínez Augustin, Fermín Sánches de Medina López Huertas, María Dolores Suárez Ortega. “Vitamina D”. Ángel Gil Hernández. Tratado de Nutrición Parte I. Bases Bioquímicas y Fisiológicas de la Nutrición.2ª Edición. Editorial Panamericana de la Salud, S.A. Madrid 2010

– Michael C. Latham. “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29. Roma 2002.

Imagen:
http://www.hoysaludable.com/2013/07/la-falta-de-vitamina-d-podria-acelerar-la-discapacidad-al-envejecer/

Entrada actualizada el 11 de agosto de 2014.

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