Marcado descenso del precio mundial de alimentos básicos. FAO.

cultivo

– Marina Muñoz Cervera –

Esta buena noticia de seguridad alimentaria mejora nuestras posibilidades adquisitivas de alimentos y nos aleja de las zozobras del año 2012.

Afortunadamente se van cumpliendo las previsiones de este Organismo y la noticia publicada el 5 de septiembre de 2013 por su Centro de Prensa refiere que por cuarto mes consecutivo el Índice de Precios de Alimentos sigue bajando y alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2012 (1).

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004 (2).

Sus fechas de publicación en el año 2013 son: 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 11 de abril, 9 de mayo, 6 de junio, 4 de julio, 8 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre (2).

El precio internacional de los cereales ha descendido mucho lo que refleja el fuerte crecimiento mundial en este sector, sobre todo una importante recuperación de los suministros del maíz (1).

El precio de los aceites y grasas ha bajado por tercer mes consecutivo; los valores de este Índice para los lácteos y las carnes han aumentado.

La FAO emite un nuevo pronóstico para la cosecha de cereales en este año y espera que alcance los 2.492 millones de toneladas, 179 toneladas más que en el año 2012 (1).

Esta recuperación estaría impulsada por un aumento del 10,5 por ciento en la producción de cereales secundarios, hasta los 1 285 millones de toneladas, así como un aumento de 7,6 por ciento en la producción de trigo, que alcanzaría los 710 millones de toneladas. La producción mundial de arroz se espera que aumente en un 1,3 por ciento, alcanzando un nuevo récord de 497 millones de toneladas, en el equivalente de arroz elaborado (1).

Si queréis saber más sobre este Índice podéis entrar al siguiente enlace: Índice de Precio de Alimentos de la FAO. (2)

Esta alentadora noticia llenará nuestra cesta de la compra con mayor tranquilidad…

Enlaces relacionados:
La cosecha de trigo de 2013 se aproximará a las 700 toneladas de 2011.
Descenso de un 7% del Índice de Precios de la FAO en el año 2012
La FAO demuestra “estabilidad” en el precio de los alimentos.

Fuentes:

(1) FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.”Los precios mundiales de los alimentos continúan bajando”. Roma, 5 de septiembre de 2013.
http://www.fao.org/news/story/es/item/196058/icode/
(2) Situación Alimentaria Mundial. FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/foodpricesindex/es/

Imagen:
Id: 1489689_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s