Beneficios de la combinación “desayuno – deporte”.

actividades deportivas

desayuno saludable

Marina Muñoz Cervera –

Para hacer cualquier tipo de actividad física el organismo necesita energía. En ocasiones, la ansiedad por quemar las grasas existentes nos conduce a pensar que la mejor manera de hacer ejercicio es “en ayunas”. Sin embargo, de esta forma, sometemos a nuestro cuerpo a un estrés sin proporcionarle el combustible necesario para superarlo. Los procesos metabólicos que conducen a quemar las grasas son complejos y necesitan de un aporte energético, si no lo proporcionamos, nuestro organismo recurrirá a vías propias de obtención de energía produciéndose un resultado posiblemente inverso al esperado y en cualquier caso, un desequilibrio metabólico que se manifiesta a la corta y a la larga con riesgos para la salud.

Eso nos dice la teoría, pero cada persona es un mundo y la práctica a veces nos lleva por otro camino . En la experiencia que refiere un interesante artículo publicado recientemente por EUFIC (European Food Information Council), nos cuentan que un estudio llevada a cabo por investigadores del Brain Performance and Nutrition Research Center (Centro de Investigación de Rendimiento Cerebral y Nutrición), Universidad de Northumbria, Inglaterra, y publicado en la Revista Appetite, demostraron que la combinación del desayuno y el ejercicio de la mañana tiene un efecto beneficioso sobre el rendimiento mental y estado de ánimo durante el día.

El rendimiento es un concepto multidimensional que está relacionado con la eficiencia física y mental. El rendimiento mental, también conocido como el rendimiento cognitivo, se refiere a la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, memorizar y mantenerse alerta (1).

Las pautas dietéticas sugieren que el desayuno es importante para la salud y el bienestar, y estudios previos han observado un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo y la memoria. Del mismo modo, el ejercicio mejora algunos aspectos de rendimiento mental, un efecto que puede ser atribuido al aumento de la excitación durante un período de recuperación. Este estudio ha sido el primero en examinar el efecto interactivo de desayuno y el ejercicio (1).

Los investigadores refieren que estos resultados solo pueden generalizarse a hombre activos, pues sobre ellos realizaron la investigación; sobre mujeres u hombre inactivos o poco activos, los resultados podrían ser diferentes. El estudio se ha centrado en un grupo muy concreto, previamente seleccionado, de 12 hombres sanos, activos y con edades comprendidas entre 21 y 26 años (1) (2).

En este tema es mejor ser cauteloso y ante la más mínima duda, consultar con un Experto en Alimentación Deportiva que seguro nos orienta de la forma más adecuada, atendiendo a nuestro estado físico y circunstancias personales.

Esta entrada está basada en una traducción libre al castellano del artículo de EUFIC y del abstract del artículo original.

Fuentes:

(1) EUFIC (European Food International Council). “Beneficial effects of exercise after morning breakfast on our mental performance and mood”
http://www.eufic.org/page/es/show/latest-science-news/page/LS/fftid/Beneficial_effects_of_exercise_after_morning_breakfast_on_our_mental_performance_and_mood/
(2) Appetite. Volume 68, 1 September 2013, Pages 38–44
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666313001487

Imágenes:
Deporte: Id: 10108965_s Copyright (c) 123RF Stock Photos
Desayuno: http://www.nutricion.pro/alimentos/que-alimentos-debo-comer-por-la-manana-para-un-desayuno-saludable/

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