Los azúcares añadidos a bebidas y alimentos no son inocuos.

terrones de azucarraton

– Marina Muñoz Cervera –

Las consecuencias del azúcar adicionado a bebidas y alimentos sigue ocupando las páginas de la revistas científicas. En este caso, una investigación en ratones demuestra que este tipo de azúcares, incluso en cantidades moderadas, afecta a la salud de los roedores  (1).

Es difícil encontrar un alimento y/o bebida procesada que no contenga azúcares añadidos (fructosa, glucosa), excepto que implícitamente lo indique en el envase y normalmente los sitúan en los supermercados dentro de los alimentos considerados “dietéticos”, término que de forma genérica se aplica a aquellos productos que se consumen para adelgazar.

Sin embargo, dentro de una dieta normal, es decir, dentro de aquellos alimentos que consumimos de forma habitual y de los que disponemos en nuestro entorno, el azúcar en cantidades superiores a lo recomendado (menos del 10% del total de glúcidos diarios -50-60%- con relación al aporte calórico global, incluyendo el procedente de las frutas) tiene consecuencias y riesgos para la salud.

La noticia publicada el 14 de agosto de 2013 en El mundo.es.Salud, con el título: El consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades ‘seguras’, refiere que una cantidad moderada de azúcar añadida puede ser equivalente a tres latas de refresco diarias (1).

En los ratones de experimentación el consumo de una mezcla de azúcares simples (equivalente a un 25% de calorías incluida en una alimentación a base de trigo, maíz y soja) de los que normalmente se usan para endulzar bebidas y alimentos, afectaron a su capacidad de supervivencia, capacidad competitiva y a su capacidad reproductiva (2). Incluso los roedores que no desarrollaron obesidad, tendían a tener menos descendencia y murieron con más facilidad (1).

Este estudio fue publicado en la revista Nature Communications el 13 de agosto de 2013 y podéis acceder al “abstract” del mismo a través del siguiente enlace: Human-relevant levels of added sugar consumption increase female mortality and lower male fitness in mice (2).

El tema, por desgracia,  no es nuevo y como vemos por el número de enlaces relacionados, vienen demostrándose riesgos asociados al consumo de azúcares en cantidad mayor de la recomendada, desde hace tiempo y se sabe desde siglos atrás, como podemos leer en el siguiente enlace: Sobre el azúcar.

Particularmente, prescindo en mi alimentación desde hace años, del azúcar y de alimentos y bebidas edulcoradas; solamente consumo el que me aportan las frutas naturales y en ocasiones, algo de miel y me siento mucho mejor que cuando los incluía aunque fuese de forma esporádica.

Enlaces relacionados:

Demuestran una relación directa entre azúcar y diabetes.
¿Para qué se utilizan los azúcares en tecnología alimentaria?
Algunas ideas para afrontar la apetencia incontrolable por el azúcar.
La batalla contra el azúcar continúa en Europa.
El consumo de bebidas azucaradas tiene serios riesgos.
La lucha contra los refrescos y bebidas edulcoradas se pone seria.
Los refrescos azucarados aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
Un análisis de los riesgos del abuso de refrescos y zumos azucarados.
La lucha contra los refrescos azucarados ha comenzado en México.

Fuentes bibliográficas:

(1) Ángeles López. El mundo.es. Salud y Nutrición. “El consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades ‘seguras'”. Madrid. 14-08-2013. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html
(2) James S. Ruff, Amanda K. Suchy, Sara A. Hugentobler, Mirtha M. Sosa, Bradley L. Schwartz, Linda C. Morrison, Sin H. Gieng, Mark K. Shigenaga & Wayne K. Potts. Nature Communications 4, Article number: 2245 doi:10.1038/ncomms3245.
http://www.nature.com/ncomms/2013/130813/ncomms3245/full/ncomms3245.html

Imágenes:
Terrones de azúcar:

http://www.fullexperimentos.com/estrias-de-azucar/

Ratón:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14853440/Viagra-antes-de-volar-JetLag.html

2 Respuestas a “Los azúcares añadidos a bebidas y alimentos no son inocuos.

  1. Excelente articulo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s