Guía de Alimentación Infanto-juvenil “on line”.

vector

-Marina Muñoz Cervera –

La alimentación de los niños es una responsabilidad de los adultos, de nosotros dependerá que se críen sanos, fuertes y sin enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Medicadiet, con la colaboración de endocrinólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España), ha publicado una guía para orientar a los padres y educadores sobre la alimentación de niños hasta la edad de adolescentes (1).

El sobrepeso y la obesidad en los niños es, hoy en día, una preocupación social que se está abordando desde muchos ámbitos. Esta guía, que consta de 60 páginas escritas por expertos en nutrición, puede ayudar a prevenir este problema, sin embargo no debemos olvidar la necesidad del pediatra en la salud de los niños incluyendo pautas alimentarias.

Podéis consultar la guía en el siguiente enlace: Guía de Alimentación Infanto-juvenil. Medicadiet 2013 (2).

Autor, editor y fotocomposición: Medicadiet.
Colaborador destacado: Álvaro Sánchez, nutricionista de Medicadiet.

Os dejo un recorte de su portada:

hábitos alimentarios sanos

Portada Guía Alimentación Infanto- juvenil. Medicadiet 2013.

Si estáis interesados en descargarla gratuitamente podéis acceder a la Web de Medicadiet a través de: Medicadiet: Guía de Alimentación Infanto-juvenil. (2).

La guía está sujeta a una Licencia de Creative Commons, que determina que la obra se puede distribuir, pero no comercializar ni modificar y el autor siempre debe ser nombrado y reconocido.

En la elaboración de esta obra han intervenido la Dra.Clotilde Vázquez y la Dra. Ana I.de Cos. Endocrinólogas y expertas en Nutrición y Obesidad, Directoras del Máster de Obesidad de la Universidad de Alcalá de Henares, nos dicen en el prólogo de la guía:  “la obesidad infantil es una cuestión de adultos”, también refieren que: “La sensibilización de la población adulta en materia de salud alimentaria es un factor clave para reducir, en un medio plazo, los alarmantes datos actuales que existen sobre la obesidad infantil. Desgraciadamente nos encontramos con un exceso de promoción y presencia en el mercado de alimentos ricos en grasas y azúcares que hace que los niños ya no comen como lo hicieron sus padres. A esto se suma el que nuestros niños son más sedentarios que los de la generación anterior debido, entre otras razones, al mayor nivel de urbanización y mecanización, a la evolución de los sistemas de transporte y al largo tiempo que pasan ante la pantalla del televisor o el ordenador”. “Aceptando esta realidad, es responsabilidad absoluta de los adultos, el fomento de unos hábitos de vida (alimentación y ejercicio) saludables para nuestros hijos. Debemos de ser, pues, conscientes de la necesidad de darles una educación práctica y teórica sobre temas de alimentación desde muy pequeños” (2).

Es muy interesante su lectura y no solo para combatir el sobrepeso y la obesidad, sino también para adquirir conocimientos sobre la alimentación de niños sanos que podrán evitar futuras patologías alimentándose bien.

Fuentes bibliográficas:
(1) Laura Tardón. El Mundo.es. “Claves para prevenir la obesidad infantil”. 22-7-2013. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/22/nutricion/1374487434.html?cid=GNEW970103

(2) Medicadiet 2013. Guía para la alimentación Infanto-juvenil.
http://www.medicadiet.com/guia-alimentacion-infantil/

Imagen:
ID:2475509_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s