Día Mundial del Planeta Tierra: 22 de abril

22 de abril

Marina Muñoz Cervera –

Este año 2013 la celebración del Día Internacional de la Tierra está dedicado al cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el título: El Rostro del Cambio Climático, ha testimoniado la efemérides y para celebrar esta fecha memorable ha recogido por todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Os dejo el enlace de la página donde están alojadas y podéis subir vuestra foto para se sume a todos los testimonios: Galería de fotos (2).

Este organismo internacional utiliza la expresión “Madre Tierra”, comúnmente empleada por diversas regiones y países para referirse al planeta Tierra, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin» (1).

Este día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU a través de la Resolución 63/278 de 22 de abril de 2009, reconociendo, entre otros aspectos, que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra (1)(3)(4).

Sin embargo, esta conmemoración ya se había celebrado con anterioridad, el Senador estadounidense, Gaylord Anton Nelson, representante del Estado de Wisconsin convocó a una movilización en Nueva York el día 22 de abril de 1970. Allí concurrieron miembros de universidades, colegios y ciudadanos de la ciudad (4)(5). Este Senador, fallecido en el año 2005 a sus 89 años de edad, consideraba la estabilización de la población nacional como un aspecto importante de la ecología y rechazaba la idea de que el desarrollo económico debería ser más relevante que la protección medioambiental (6). El 22 de abril de 2070 también hubo marchas pacíficas en varias ciudades reclamando que el gobierno decretara leyes a favor de la protección ambiental. Como consecuencia de la gran movilización el presidente Richard Nixon creó en 1970 la Agencia de Protección Ambiental y promulgó la Ley del Aire Limpio (1970), la Ley de Aguas Limpias (1972) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (1973) (5).

Como vemos, han pasado 43 años desde la primera iniciativa.

En el momento actual el mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha sido el siguiente:

“El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra” (1).

Fuentes:

(1) Naciones Unidas (ONU) “Día Internacional de la Madre Tierra” 22 de abril.
http://www.un.org/es/events/motherearthday/
(2) Earth Day 2013. Earth Day Network.
http://www.earthday.org/2013/index.php
(3) Documentos oficiales de las Naciones Unidas. A/RES/63/278
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/278
(4) Duendevisual. Día Mundial de la Tierra. 22 de abril de 2013.
http://duendevisual.wordpress.com/2013/04/22/dia-mundial-de-la-tierra/
(5) El Intransigente.com. “Día de la Tierra 2013 : Conocé la historia de Gaylord Nelson su creador”
http://www.elintransigente.com/notas/2013/4/22/dia-tierra-2013-conoce-historia-gaylord-nelson-creador-180760.asp
(6) Gaylord Nelson. Wikipedia. La enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Gaylord_Nelson

Imagen:
ID: 11946428_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s