El desayuno con cereales, a diario, ayuda a reducir la obesidad en niños.

desayuno

Marina Muñoz Cervera –

Una noticia publicada por Europa Press, ayer 10 de abril de 2013, refiere los resultados de un estudio longitudinal con 3 años de seguimiento, llevado a cabo sobre 645 niños de San Antonio, Texas (USA) (1)(2).

La investigación fue publicada en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics con el título: “Association between Frequency of Ready-to-Eat Cereal Consumption, Nutrient Intakes, and Body Mass Index in Fourth- to Sixth-Grade Low-Income Minority Children” (1)(2).

Los investigadores han relacionado el consumo de cereales, preparados y no preparados, con un mejor aporte nutricional y una disminución del índice de Masa Muscular en los niños (2).

Según nos cuenta la noticia “investigaciones previas ya habían relacionado la importancia del desayuno con el mantenimiento en el tiempo de un buen índice de masa corporal (IMC) pero este nuevo estudio, elaborado por la publicación regional ‘Dairy MAX’, de Texas, se centró en el papel concreto de los cereales en el peso y la alimentación de los niños, sobre todo en quienes tienen bajos ingresos” (1).

Con datos de tres días al año durante tres años consecutivos, los investigadores contaban con nueve días para analizar el desayuno de cada niño y comprobaron que los niños que tomaban cereales en su desayuno durante 4 días de un total de nueve días, tendían a estar en el percentil 95 del IMC, lo que indica sobrepeso, y sin embargo, los niños comieron cereales durante los 9 días consecutivos, sus medidas se mantenían en el percentil 65, rango de peso saludable (1).

La autora principal del estudio, Lana Frantzen, es la vicepresidenta de Salud y Bienestar de Dairy Max. Es miembro de de Academy of Nutrition and Dietetics y de American Society for Nutrition (3). La Doctora comentó que “el cereal es una opción excelente para el desayuno, muy sencilla de hacer, y aporta los nutrientes esenciales que necesitan los niños” (1).

Si queréis leer la noticia completa podéis acceder a través del siguiente enlace:
El desayuno con cereales ayuda a reducir el índice de masa corporal de los niños (1).

A veces pensamos que si algunos días de la semana nos alimentamos bien estamos dentro de una vida saludable, sin embargo, eso equivale a vivir plenamente solo algunos días. La alimentación es necesaria para el mantenimiento óptimo de nuestro organismo, diariamente, y sobre todo en el caso de los niños que están creciendo y tienen una mayor requerimiento de nutrientes.

Fuentes:

(1) Europa Press. “El desayuno con cereales ayuda a reducir el índice de masa corporal de los niños”. Nueva York, 10 de abril de 2013.
http://www.europapress.es/salud/noticia-eeuu-desayuno-cereales-ayuda-reducir-indice-masa-corporal-ninos-20130410143543.html
(2) Lana Balvin Frantzen, Roberto P. Treviño, Roger M. Echon, Oralia Garcia-Dominic, Nancy DiMarco. “Association between Frequency of Ready-to-Eat Cereal Consumption, Nutrient Intakes, and Body Mass Index in Fourth- to Sixth-Grade Low-Income Minority Children” Abstract. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics – April 2013 (Vol. 113, Issue 4, Pages 511-519, DOI: 10.1016/j.jand.2013.01.006.
(3) Dairy Max. Lana Frantzen.
http://www.dairymax.org/healthy-living/meet-our-health-experts/dairy-max-spokespeople/lana-frantzen/
http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672(13)00007-5/abstract

Imagen:
Id: 5686100_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s