Sopa de Ajo.

Marina Muñoz Cervera –

Hoy vamos a conocer un saludable plato, sencillo y muy nutritivo. Para su elaboración básica, solamente necesitamos unos cuantos dientes de ajo, pan y aceite. Nos aportará mucha energía duradera procedente del pan además de los almidones que contienen los ajos; vitaminas y minerales procedentes de la excelente hortaliza y de las verduras del caldo, como alimentos reguladores y, en el caso de que sea plato único, podemos añadirle un huevo cuajado en el mismo caldo y/o queso (preferentemente desgrasado) para que nos proporcionen proteínas.

Esta sopa, típicamente castellana, es de origen humilde y en España es un plato típico de Cuaresma (tiempo en el que muchas personas que no comen carne), normalmente servido como desayuno tras las noches de procesiones. Podéis conocer más detalles de su historia a través del siguiente enlace: Sopa de ajo

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_ajo

Hay una gran variedad de recetas que han ido variando sus ingredientes a lo largo de la historia, sin embargo todos esos aditamentos han ido convirtiendo esta sabrosa sopa en menos saludable.

Para ilustrar esta entrada y como forma de preparación vamos a conocer la que publicó el 16 de noviembre de 2009, la Web Recetolandia y la transcribo de forma literal por el tipo de Licencia de Creative Commons que protege su forma de difusión:

receta saludable

Ingredientes para 4 personas

– Caldo o agua (2 zanahorias, 1 cebolla o parte verde del puerro, carcasa de pollo)
– 5 o 6 dientes de ajo
– Pan del día anterior unos 150g
– Pimentón dulce
– Tacos de jamón serrano (opcional)
– 2 Huevos
– Sal
– Aceite de oliva

Modo de hacerlo:

Esta receta se puede hacer tanto con caldo (de verduras o de pollo) como con agua simplemente como se ha hecho toda la vida. Si decidimos hacerla con caldo ponemos en una cazuela aceite y rehogamos un poco la carcasa de pollo junto con las verduras cortadas en trozos, no tiene que tomar demasiado color, calculo unos dos o tres minutos, añadimos agua y dejamos hervir mínimo 30 minutos, cuanto más dejemos cocer, más concentrado saldrá el caldo.

Una vez preparado el caldo, vamos cortando 4 ó 5 dientes de ajo en láminas o en trocitos, el pan en rebanadas y cada rebanada yo la corto por la mitad, unas 2 ó 3 por persona. Es importante que el pan sea duro, mínimo del día anterior. Si queremos echar jamón cortamos unos daditos, en este caso no le eché porque no tenía.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, añadimos el jamón, los ajos y doramos un poco con cuidado de que no se quemen si no amargan, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos fuera del fuego (para que no se queme el pimentón, arruinaría el plato) y rápidamente añadimos el pan, damos vueltas para que se dore un poco y agregamos el caldo o agua, tiene que cubrir.

La cantidad de pan y de caldo hará que la sopa quede más o menos espesa, dejamos hervir unos 10 minutos y añadimos los huevos batidos, damos un par de vueltas y apagamos el fuego. Hay que servirla caliente.

Con agua simplemente sale riquísima y es una manera de hacer una sopita rápidamente.

También se le llama sopa castellana.

Fuente e imagen : “Receta de sopa de ajos” 16 de diciembre de 2009. Recetolandia.

http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/notas_prensa/nota_efsa.shtml

Podemos desarrollar nuestra imaginación, pero si añadimos elaborados cárnicos, como chorizo, morcilla, tocino, etc. solamente empeoramos la calidad nutricional del plato; sin embargo si variamos, aumentando las verduras empleadas en la elaboración del caldo o bien utilizando pan integral, estaríamos enriqueciéndolo de una forma saludable.

La receta anterior incluye tacos de jamón como opcional y en este caso, siempre que quitemos la grasa externa, realza mucho el sabor del plato.

¡¡Que os aproveche¡¡

Enlaces relacionados:

El ajo y su historia: Parte I
El ajo y su historia II: La “rosa picante de los griegos”
El ajo y su historia Parte III: El ajo en la cultura romana
El ajo y su historia IV: Edad Media y Moderna.
El ajo y su historia V: Un “tesoro nutricional” en nuestros días.

2 Respuestas a “Sopa de Ajo.

  1. Iba a escribir un canción, pero ya se me antojó la sopa. Voy a prepararla y a cenar.
    Después canto.
    Gracias, Marina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s