Un análisis de los riesgos del abuso de refrescos y zumos azucarados.

sodas

Marina Muñoz Cervera –

Hoy, día 20 de marzo, El Mundo.es Salud, publica una noticia que refiere los datos obtenidos por una investigación llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU) (1).

Los investigadores tras analizar los datos del Estudio Global de la Enfermedad 2010, Global Burden of Disease (GBD) 2010 (2)(3)(4)(5), y el consumo global de refrescos azucarados, han estimado que la ingesta de estos líquidos está asociada a 180.000 muertes anuales, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer (1).

“Mientras que en EEUU se originan unas 25.000 muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas, en zonas como Latinoamérica y el Caribe esa cifra asciende a 38.000 por diabetes generada por el abuso de refrescos y zumos con azúcar, siendo México el país con mayor consumo per capita en el mundo y la mayor mortalidad debida a esta causa: 318 muertes por millón de adultos. En el extremo opuesto se encuentra Japón, con 10 fallecimientos por millón de adultos y con la menor ingesta de este tipo de bebidas” (1).

Parece ser que los resultados obtenidos en este estudio hay que tomarlos con “prudencia”, según Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, y Andreu Palou, Catedrático y Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), para éste último lo esencial es que el consumidor esté bien informado sobre los productos que consume (1).

“La Asociación Americana de Bebidas ha hecho público un comunicad y señala que este trabajo es “más sensacionalista que científico. No muestra que las bebidas azucaradas causen enfermedades crónicas como diabetes, patología cardiovascular o cáncer” (1).

Gitanjali M. Singh, de la Universidad de Harvard y principal responsable del estudio, adelanta que no se quedará en estos datos. “Este estudio está centrado en muertes por patologías crónicas y en adultos. En la próxima investigación deberíamos evaluar este consumo en niños en todo el mundo y ver cómo les afecta a su salud en la actualidad y en un futuro” (1).

Como vemos esta investigación ha generado cierta polémica, no obstante, si leemos otros artículos relacionados con el tema quizás observemos que “cuando este río suena agua lleva”. El mayor problema no está en tomarse una soda o un zumo envasado, el riesgo radica en el abuso diario y constante, en la sustitución del agua como bebida para saciar la sed por refrescos de este tipo y, por desgracia, lo descrito forma parte de la cotidianeidad de muchas realidades personales, hoy en día, sobre todo en Latinoamérica.

Enlaces relacionados:

El consumo de bebidas azucaradas tiene serios riesgos.
La lucha contra los refrescos y bebidas edulcoradas se pone seria.
La lucha contra los refrescos azucarados ha comenzado en México.
La batalla contra el azúcar continúa en Europa.
Demostrados los efectos beneficiosos de los impuestos a refrescos azucarados y alimentos ricos en grasas saturadas.

Fuentes:

(1) Ángeles López. “El lado oscuro del abuso de las bebidas azucaradas”. El Mundo.es Salud. Madrid 20 de marzo de 2013.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/19/nutricion/1363721914.html
(2) The Lancet. Volume 380, Issue 9859, 15 December 2012–4 January 2013, Pages 2224–2260
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673612617668
(3) The guardian. Poverty Matters Blog. “Global burden of disease: the key data”
http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/dec/13/global-burden-disease-data
(4) SemFyc-PAPPS. Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. “GBD 2010. La carga mundial de enfermedad, discapacidad y muerte”. Jueves 20 de diciembre de 2012.
http://educacionpapps.blogspot.com/2012/12/gbd-2010-la-carga-mundial-de-enfermedad.html
(5) Ángeles López. El Mundo Salud. “La mayor ‘radiografía’ de las enfermedades que azotan a toda la población mundial”. 13/12/2012
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/13/noticias/1355422708.html

Imagen:

Origen: IQ 93.9 La radio inteligente. “Especiales”

http://www.iqradio.fm/espaciales.php?sp=MjUz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s