“Moverse más y comer mejor”

deporte al aire librealimentacion saludable

– Marina Muñoz Cervera –

El mensaje que titula esta entrada forma parte de una de las múltiples recomendaciones que han dado los autores de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Colorado (USA) (1).

Sustituir el eslogan “Comer menos y moverse más” por “Moverse más y comer mejor”, según el profesor de Pediatría y Medicina del Campus de Medicina de la Universidad de Colorado y coautor de la investigación, James O. Hill, es actualmente una necesidad ya que si no se aumenta la actividad física de la población, se fomentarán unos niveles insostenibles de “restricción alimentaria” (1).

La interesante noticia ha sido publicada por Europa Press el 27 de febrero de 2013 con el título: Reducir 100 calorías diarias en el 90% de los adultos puede prevenir los índices de obesidad (1).

La investigación mencionada “Energy balance and obesity” ha sido difundida por la revista Circulation y en el enlace anterior podéis leer el Abstract en inglés (2).

Según sus autores no es efectiva únicamente la restricción alimentaria para combatir la obesidad, debido a que la fisiología humana está preparada para un elevado nivel de ingesta y de gasto energético al mismo tiempo; de este modo, dicha restricción alimentaria unilateral produce la defensa natural del organismo de mantener su peso actual, alterando la forma en que el cuerpo quema calorías (1).

Afirman que la reducción de 100 calorías diarias podría prevenir los índices de obesidad en la población, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la práctica del ejercicio físico por ser un requisito indispensable para combatir esta enfermedad (1).

Los investigadores han abogado por dotar a la población de infraestructuras que ayuden a desarrollar un estilo de vida más activo y, por tanto, den una mayor accesibilidad a las opciones saludables (1).

En muchas ocasiones nos aterra pensar en el ejercicio físico porque creemos que tenemos que ir a un gimnasio, correr por las mañanas, comprarnos ropa deportiva etc., sin embargo, el mero de hecho de caminar a un ritmo normal y con la vestimenta habitual, siempre y cuando el calzado sea cómodo, durante media hora al día, supone un ejercicio que el organismo agradece día a día y no es muy difícil de llevar a la práctica. Y en cuanto a la restricción calórica, si reducimos la ingesta de bebidas gaseosas azucaradas y azúcares en general y cuidamos nuestro aporte de grasas saturadas, podemos muy fácilmente alcanzar el objetivo que nos plantea el estudio. No obstante “cada organismo es un mundo” y en ocasiones hay que consultar a un experto para que nos oriente, apoye y facilite el camino, sobre todo cuando hay enfermedades subyacentes o presentes que implican abordar el proceso con más cuidado.

Enlaces relacionados:

Las graves consecuencias del sedentarismo.

Fuentes:

(1) Europa Press “Reducir 100 calorías diarias en el 90% de los adultos puede prevenir los índices de obesidad”
http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-eeuu-reducir-100-calorias-diarias-90-adultos-puede-prevenir-indices-obesidad-poblacion-20130227163416.html

(2)James O. Hill, PhD; Holly R. Wyatt, MD; John C. Peters, PhD. “Energy Balance and Obesity”. Circulation. 2012; 126: 126-132 doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.111.087213
http://circ.ahajournals.org/content/126/1/126

Imágenes:


Origen: Botica Casera “Ventajas de practicar ejercicio al aire libre”
http://www.botica-casera.com/2011/04/ventajas-de-practicar-ejercicio-al-aire-libre.html


Origen: FacilSalud.com “¡Adiós mitos! En Navidad se puede comer sano y rico”
http://www.facilsalud.com/mas_noticia.php?cod_not=1190#.UTIrRG-QUwA

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