Demuestran una relación directa entre azúcar y diabetes.

sugar

– Marina Muñoz Cervera –

En una noticia publicada hoy, 28 de febrero de 2013, en Europa Press, refieren los resultados de un gran estudio epidemiológico cuyos resultados demuestran que el exceso de consumo de azúcar tiene un vínculo directo e independiente con la prevalencia de diabetes (1).

La investigación publicada el 27 de febrero de 2013 en “Plus One” (1) fue llevada a cabo por Sanjay Basu, Paula Yoffe, Nancy Hills y Robert H. Lustig, investigadores de las Universidades de Stanford, California Berkeley y California-San Francisco (EEUU). Podéis acceder al artículo original a través del siguiente enlace:
The Relationship of Sugar to Population-Level Diabetes Prevalence: An Econometric Analysis of Repeated Cross-Sectional Data (2).

El estudio utilizó datos de suministro de alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y estimó la disponibilidad de alimentos diferentes en los 175 países examinados, así como las estimaciones de la Fundación Internacional de Diabetes sobre la prevalencia de la diabetes entre los 20 y los 79 años de edad.

Observaron que “más azúcar se correlacionó con más diabetes“, por cada aporte de 150 calorías disponibles por persona y día, la prevalencia de diabetes subió en la población un 1%, incluso después de controlar la obesidad, la actividad física, otros tipos de calorías como factores de riesgo y un número de variables económicas y sociales (1).

También nos cuenta la noticia que:

“En contraste, 150 calorías adicionales de cualquier tipo sólo produjeron un incremento del 0,1 por ciento en la tasa de diabetes de la población. Los autores señalan que no sólo fue la disponibilidad de azúcar la que se correlacionó con el riesgo de diabetes, pero cuanto más tiempo estaba una población expuesta a un exceso de azúcar, mayor era la tasa de diabetes después de controlar la obesidad y otros factores” (1).

“Además, las tasas de diabetes disminuyeron con el tiempo cuando la disponibilidad de azúcar cayó, independiente de los cambios en el consumo de otras calorías y la actividad física o las tasas de obesidad, señalan los autores de esta investigación, quienes matizan que los resultados no prueban que el azúcar cause diabetes, aunque proporcionan soporte al cuerpo de laboratorio anterior y pruebas experimentales que sugieren que el azúcar afecta al hígado y el páncreas de una manera que otros tipos de alimentos u obesidad no lo hacen” (1).

Los investigadores emplearon nuevos métodos estadísticos derivados de la econometría para controlar los factores que podrían proporcionar explicaciones alternativas sobre una relación aparente entre el azúcar y la diabetes, como sobrepeso y obesidad, muchos componentes distintos del azúcar de los alimentos, como fibra, fruta, carne, cereales y aceites; total de calorías disponibles por día, sedentarismo, tasas de desarrollo económico, ingresos familiares, urbanización de la población, consumo de tabaco y el alcohol, y el porcentaje de población de 65 años o más” (1).

“En epidemiología no se puede demostrar directamente la relación de causalidad -afirmó Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico en el Hospital de UCSF Benioff para la Infancia y autor principal del estudio_Pero en medicina, nos basamos en los postulados de Sir Austin Bradford Hill para examinar las asociaciones para inferir la causalidad, como lo hicimos con el tabaquismo: usted se expone a un agente, tiene una enfermedad, se aleja el agente, la enfermedad mejora, se vuelve a exponer y la enfermedad empeora de nuevo. Este estudio cumple esos criterios” (2).

Los postulados de Bradford Hill, según el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, son los siguientes (3):

1.- Fuerza de asociación.
2.- Consistencia.
3.- Especificidad.
4.- Temporalidad.
5.- Relación dosis-respuesta (Gradiente biológico).
6.- Plausabilidad biológica.
7.- Coherencia.
8.- Evidencia experimental.
9.- Analogía.

Si tenemos en cuenta que sólo una soda o refresco azucarado nos aporta un mínimo de 150 calorías en forma de azúcares simples, nos podemos hacer una idea del riesgo que implica su consumo habitual y mejor no hablemos de las golosinas que diariamente consumen los niños.

Enlaces relacionados:

Sobre el azúcar
Algunas ideas para afrontar la apetencia incontrolable por el azúcar.
La batalla contra el azúcar continúa en Europa.

Fuentes:

(1) Europa Press, Madrid, 28 de febrero de 2013. “La cantidad de azúcar en el suministro de alimentos, relacionada con las tasas de diabetes”.
http://www.europapress.es/salud/noticia-cantidad-azucar-suministro-alimentos-relacionada-tasas-diabetes-20130228122547.html
(2) Basu S, Yoffe P, Hills N, Lustig RH (2013) The Relationship of Sugar to Population-Level Diabetes Prevalence: An Econometric Analysis of Repeated Cross-Sectional Data. PLoS ONE 8(2): e57873. doi:10.1371/journal.pone.0057873
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0057873
(3) “Introducción a la causalidad” Departamento de Estadística. Universidad Carlos III. Madrid.
http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/amalonso/esp/bstat-tema1c.pdf

Imagen: http://toqueholistico.com/wp-content/uploads/sugar.jpg

Origen: Toque holístico: El equilibrio con la naturaleza. “El índice Glucémico”
http://toqueholistico.com/el-indice-glucemico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s