Se crea un Observatorio Nutricional y de Estudio de la Obesidad, en España.


españa

– Marina Muñoz Cervera-

El 23 del presente mes de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español una Resolución de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de enero de 2013 y se crea el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad (1).

En un Anexo de a la Resolución mencionada, expresa lo siguiente:

“La situación de la obesidad en España constituye un problema sanitario de primer nivel, con todas las características de una «epidemia del siglo XXI», como la Organización Mundial de la Salud la ha calificado.
Más del 55% de la población adulta española tiene exceso de peso (Encuesta Nacional de Salud), y especialmente grave es el problema de la obesidad infantil, que podemos calificar como el principal problema de salud pública que afecta a estas edades.
Según datos del estudio ALADINO (AESAN) las prevalencias de obesidad y sobrepeso en niños y niñas de 6 a 9 años son, respectivamente, de un 19,1% y un 26,1%. Es decir, el 45% de los niños y niñas españoles de 6 a 9 años tienen exceso de peso” (1).

Y continua:

“La Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, da respaldo legal a la Estrategia y en su artículo 38.1 establece que «para promover el desarrollo de políticas y la toma de decisiones, basadas en el adecuado conocimiento de la situación existente y en la mejor evidencia científica, se creará el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, como sistema de información, que permita el análisis periódico de la situación nutricional de la población y la evolución de la obesidad en España y sus factores determinantes. En su regulación se estará a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta las competencias en esta materia de las comunidades autónomas. Dicho Observatorio estará adscrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición” (1).

“Por lo tanto, con la creación del Observatorio se da cumplimiento a un mandato legal que, además, va a permitir disponer del instrumento adecuado para profundizar en el análisis de la situación y evolución de la obesidad en España, con el fin de establecer objetivos medibles, revisables y coherentes con las recomendaciones internacionales, adaptadas al contexto de nuestro país. Para ello, el Observatorio, con los recursos y herramientas adecuados, recabará información, datos y evidencias sobre la nutrición, la actividad física, el sobrepeso y la obesidad y sus determinantes que, tras una evaluación rigurosa y metodológica, difundirá a la comunidad científica y a la sociedad en general” (1).

La Resolución acuerda:

– Creación.
– Funciones.
– Composición.
– Funcionamiento y régimen jurídico.
– Financiación.

En cuanto a las Funciones de este organismo, detalla las siguientes:

a) Recabar información sobre los hábitos alimentarios y de actividad física de la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos.

b) Recabar información sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como de sus factores determinantes.

c) Realizar el seguimiento y la evaluación de las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS).

d) Analizar otras políticas y actuaciones, que se desarrollan a nivel internacional, nacional, autonómico y local, en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando aquellas intervenciones de mayor efectividad e impacto sobre la salud.

e) Analizar datos e información, sobre la publicidad de alimentos, emitida por los distintos medios y sistemas de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a los menores de edad.

f) Elaborar y promover los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales.

g) Elaborar un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS, así como recomendaciones con los aspectos que se deban corregir.

En Europa Press se ha publicado la noticia, hoy 25 de febrero. Podéis leerla a través del siguiente enlace:
Sanidad pone en marcha su Observatorio de la Nutrición y la Obesidad y nos cuentan que el Observatorio estará presidido por el eminente cardiólogo, Valentín Fuster (2).

Enlaces relacionados:

Desórdenes de la conducta alimentaria: Actual perspectiva en España.
Sólo un 54% de los españoles sigue la pirámide alimentaria recomendada para la zona mediterránea.
Pirámides Alimentarias para países de Europa.

Fuentes:

(1) Boletín Oficial del Estado nº 47, sección 3, pág. 15397. Sábado 23 de febrero de 2013.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/23/pdfs/BOE-A-2013-2074.pdf
(2) Europa Press. Salud. “Sanidad pone en marcha su Observatorio de la Nutrición y la Obesidad”. Madrid, 25 de febrero de 2013.
http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/notas_prensa/nota_efsa.shtml

Imagen:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node%2F16656

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s