La “quinoa” y la erradicación del hambre en América Latina.

cereal

– Marina Muñoz Cervera –

Estamos en el Año Internacional de la Quinoa y el Centro de Prensa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), publicó ayer, 1 de febrero de 2012, que CELAC  (Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños) destaca la importancia de este cereal en la lucha contra el hambre en América Latina (1).

Los líderes de CELAC se sumaron oficialmente a la celebración del Año Internacional de la Quinua y destacaron la importancia de ese alimento en la lucha contra el hambre en la región. “La quinua desempeña una función en la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y en la erradicación de la pobreza y el hambre, debido a su valor nutritivo”, apuntaron los gobernantes en un Comunicado Especial sobre el tema (1).

En ese documento, los países latinoamericanos se comprometen a participar en las actividades del Año de la Quinua –que será lanzado el 20 de febrero en la sede de la ONU en Nueva York –, difundiendo las cualidades de ese alimento.
Además, prometieron promover el cultivo de la quinua y apoyar los programas de investigación y desarrollo de su cultivo (1).

El Comunicado también reconoce a los pueblos indígenas andinos quienes, “mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales de vivir bien, en armonía con la naturaleza, han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua en su estado natural” (1).

Lo curioso de todo esto es que en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la quinoa no es barata; comprendo perfectamente que podría ser muy útil para combatir el hambre, pero 20 Bolivianos el kilo de quinoa en el mercado (más del doble que un kilo de arroz), y 28 el kilo en los supermercados, teniendo en cuenta que no cunde mucho, no se lo puede permitir todo el mundo.

También me parece extraño que las siglas “CELAC” hayan correspondido, desde el año 2001 hasta el momento, al Centro de Estudios para América Latina y El Caribe, fundada por el ex-presidente de Venezuela, el médico Jaime Lusinchi, y en su página Web, expresan el plagio de sus iniciales por parte del actual Presidente del mismo país, para crear la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, como podemos leer en el siguiente enlace: Centro de Estudios de América Latina y El Caribe (3).

Enlaces relacionados:
La quinoa: Cereal del año 2013.
La quinoa se cultiva también en Europa.
Nouvelles: Le quinoa, l’or controversé des Andes.

Fuentes:

(1) Centro de Noticias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).”CELAC destaca la importancia de la quinoa en erradicación del hambre en América Latina”.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25591#.UQ05nW92QwA
(2) Ricardo Guanipa para ImpactoCNA. “Chávez plagió nombre “CELAC” a centro de estudios propiedad de ex presidente Lusinchi”. CELAC. Centro de Estudios para América Latina y El Caribe.
http://www.celac.org/ImpactoCna.html

Imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-snc7/c0.0.400.400/p403x403/303623_10151443962485864_399485841_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s