Beneficios de los pistachos en la salud cardiovascular.

frutos secos

Marina Muñoz Cervera –

Los pistachos, frutos secos del árbol Pistacia vera (1), se demuestran tan beneficiosos como las nueces en cuanto a sus efectos cardiosaludables. La American Pistachio Growers destaca que este alimento cuenta con la marca de verificación de la Asociación Americana del Corazón (2).

Un artículo publicado el 29 de enero de 2013 por Europa Press, nos cuenta la opinión sobre este fruto seco de la Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) (España), la doctora Nieves Palacios (2).

Sus declaraciones han tenido lugar como consecuencia de un acto organizado por la American Pistacho Growers, certificada por la Asociación Americana del Corazón (2). Según dicen en su página web, a la que podéis acceder a través de anterior del anterior enlace, “este pequeño fruto verde es oro puro”, y en ella encontraréis artículos sobre su recolección además de todas sus virtuosas propiedades (3).

La experta refiere que el pistacho es “exquisito” no sólo por su sabor, sino “por las propiedades nutricionales que tiene” y explica que una ración de 30 gramos, que corresponde a unas 49 unidades de este alimento, se compone entre otros de “160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 poliinsaturadas”. Además, contiene antioxidantes, como “la vitamina A y C, y el selenio” (2).

También aporta el ocho por ciento del valor diario recomendado de magnesio y potasio, y otros minerales como el hierro. Estos componentes “se relacionan con la salud cardiovascular al prevenir las alteraciones vasculares”, sostiene Palacios(2).

Por otra parte, el pistacho, “ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos”, indica la nutricionista. En concreto, “disminuye el LDLC, que es el colesterol ‘malo’ y aumenta el HDLc, el bueno”, señala (2).

Otro beneficio que representa su consumo es que “puede prevenir la hipertensión en personas con riesgos cardiovasculares”, algo que es posible porque “reducen la presión sanguínea y las respuestas biológicas al estrés”, mantiene. Esto hace que “al proteger la salud del corazón, se reduzcan los fármacos” (2).

Además, el pistacho consumido en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios consigue “que no suban los triglicéridos y que se obtenga un buen perfil lipídico”, continúa la experta. “Impide la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento”, argumenta (2).

Por último, Palacios sostiene que el pistacho debe ser incluido también en la dieta de los deportistas porque “cubren sus necesidades energéticas y previenen el daño muscular”. Todo ello, a pesar de como se cocine, ya que “sólo puede perderse un 25 por ciento de vitamina B” en función de como se prepare este alimento (2).

Sobre este aspecto, el Chef Darío Barrios señala que el pistacho puede ser servido “de numerosas formas”, “en ensalada, con arroz o como una pasta”, ya que su textura “es muy agradable” (2).

Podéis acceder a esta interesante noticia a través del siguiente enlace: Los pistachos tienen efectos cardiosaludables

Para completar la información que nos han dado, vamos a conocer con más detalle la composición nutricional del pistacho (4):

conposicion nutricional

composicion nutricional

composicion nutricional

Para que os hagáis una idea un pistacho pesa aproximadamente 0,5 gramos.

Fuentes:

(1) Infoagro. “El cultivo del pistacho, 1ª parte”.
http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/pistacho.htm

(2) Europa Press. “Los pistachos tienen efectos cardiosaludables” Madrid, 29 de enero de 2013.
http://www.europapress.es/salud/noticia-pistachos-encuentran-par-nueces-cuanto-efectos-cardiosaludables-20130129145810.html

(3) American Pistachio Growers. American Hearth Association.
http://americanpistachios.org/

(4) Ortega RM, López-Sobaler AM, Andrés P, Requejo AM, Aparicio Vizuete A, Molinero LM. DIAL software for assessing diets and food calculations.
Departamento de Nutrición (UCM) y Alce Ingeniería, S.L.
Current Version 2.16 2012.

Imagen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

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