Campaña mundial contra el desperdicio de alimentos.

desperdicio de alimentos

– Marina Muñoz Cervera –

Mucho se ha escrito sobre la cantidad de alimentos que desperdiciamos y sobre la necesidad de buscar nuevas estrategias para mejorar su aprovechamiento.

Hoy, día 22 de enero de 2013, el Centro de Prensa de la FAO publica una interesante noticia que refiere el lanzamiento de una campaña mundial de lucha contra las basuras alimenticias  organizada por  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros  socios (1).

“La campaña Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint (“Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”) surge en apoyo de la Iniciativa SAVE FOOD (“Ahorrar alimentos”) para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos. Está promovida por la FAO, los organizadores de la feria comercial Messe Düsseldorf  y la Iniciativa Hambre Cero del Secretario General de la ONU. La nueva campaña se dirige específicamente a los alimentos desperdiciados por los consumidores, los minoristas y la industria hotelera. tiene como objetivo acelerar las medidas y proporcionar una visión global y un portal de intercambio de información (www.thinkeatsave.org) para las múltiples y diversas iniciativas en curso en todo el mundo” (1).

Podéis acceder al portal de información a través del siguiente enlace: Think.Eat. Save (2). Está disponible en cuatro idiomas, incluido castellano, y proporciona consejos sencillos para consumidores y minoristas, permitiendo a los usuarios comprometerse a evitar el desperdicio de alimentos, y ofreciendo una plataforma para que los que dirigen campañas intercambien ideas y creen una verdadera cultura global de consumo sostenible de alimentos (1).

La FAO nos dice que: “A nivel mundial, alrededor de un tercio de todos los alimentos que se producen -por valor de cerca de un billón de dólares EEUU- se pierde o se desperdicia en los sistemas de producción y consumo alimentarios. La pérdida de alimentos se produce sobre todo en las etapas de producción -recolección, procesamiento y distribución- mientras que el desperdicio ocurre por lo general a nivel del minorista y el consumidor, al final de la cadena de suministro de alimentos” (1).

El Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner comenta que: “En un mundo de siete mil millones de habitantes, que aumentarán a nueve mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico, ni ambiental ni ético” (1).

Si queréis leer la noticia completa, podéis acceder a través del enlace siguiente: La FAO y el PNUMA lanzan una campaña contra el desperdicio de alimentos

Enlaces relacionados:

Aumentar la producción agrícola y reducir el desperdicio de alimentos son las nuevas recomendaciones de la FAO.
¿Se podría minimizar el desperdicio de alimentos?
Iniciativa europea para reducir el desperdicio de comida en la cadena alimentaria.

Fuentes bibliográficas: 

(1) Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. “La FAO y el PNUMA lanzan una campaña contra el desperdicio de alimentos”. 22 de enero de 2012, Ginebra/Roma.
http://www.fao.org/news/story/es/item/168570/icode/
(2) Think.Eat.Save. Zero Hunger Challenge.
http://www.thinkeatsave.org/

Imagen: http://www.alimentosyseguridad.com/wp-content/uploads/2012/02/food-waste.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s