Inversión responsable para la seguridad alimentaria.

plantaciones de arroz en china

Marina Muñoz Cervera –

Prosiguen los esfuerzos para que no nos falten alimentos en el presente y futuro. Se ha celebrado, el presente mes de enero, en Berlín (Alemania), una Cumbre de Ministros de Agricultura sobre Seguridad alimentaria en la que se han llegado a importantes conclusiones. La Ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, Ilse Aigner y  el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, han pedido un aumento significativo de inversiones responsables en agricultura para erradicar el hambre y alimentar a la creciente población mundial.

“La inversión agrícola ha demostrado ser desde hace tiempo uno de los medios más eficaces y sostenibles para la reducción del hambre y la pobreza. Tenemos que invertir más. Y lo que es igual de importante, tenemos que invertir mejor”, aseguró Graziano da Silva. Corresponde a los Gobiernos Nacionales, con la ayuda de la Comunidad Internacional, crear las condiciones para que los campesinos puedan invertir más e incrementar sus propias inversiones de forma que generen beneficios económicos y sociales, así como resultados sostenibles a nivel ambiental”.

“En la actualidad, cerca de 870 millones de personas entre las más pobres del mundo -una de cada ocho-, padecen hambre y no tienen acceso suficiente a alimentos. La mayoría viven en zonas rurales de los países en desarrollo”.

Aigner y Graziano da Silva pidieron a los gobiernos que contribuyan a elaborar orientaciones para las inversiones agrícolas responsables, cuestión que será discutida por los gobiernos, la sociedad civil y representantes del sector privado en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Las inversiones en agricultura deben dirigirse a los pobres de las zonas rurales de los países en desarrollo, según explicaron.

Las inversiones también deben ayudar a que los sistemas agrícolas y alimentarios sean menos vulnerables, más equitativos y ecológicos y con menos desperdicios.

La buena gobernanza de las inversiones a gran escala, a menudo realizadas por inversores internacionales, es necesaria para garantizar que se protegen los derechos y los medios de subsistencia de las comunidades locales y se evita la degradación de los recursos naturales.

Si queréis leer la noticia completa podéis acceder a través del siguiente enlace:
Más inversiones responsables en agricultura para erradicar el hambre y la pobreza

Fuente: Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Más inversiones responsables en agricultura para erradicar el hambre y la pobreza”. 19 de enero de 2013.

http://www.fao.org/news/story/es/item/168446/icode/

Imagen: http://www.un.org/en/development/images/susdev1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s