Descenso de un 7% del Índice de Precios de Alimentos de la FAO, en el año 2012.

mercado popular

– Marina Muñoz Cervera –

Da la sensación, a veces, que las gestiones realizadas por los Organismos Internacionales son demasiado lentas y en general resultan infructuosas, sin embargo, si las seguimos con detenimiento, podemos comprobar que dan resultado.

Me alegra contaros que el Índice de Precios de la FAO bajó un 7% en el año 2012 (1), esta cifra es importante para la seguridad alimentaria porque nos permite llenar con más holgura la cesta de la compra y, por otro lado, detectar posibles “pillos” que nos quieren convencer de lo contrario.

La noticia, publicada el 10 de enero de 2013, por el Centro de Prensa del Organismo antes mencionado, refiere que (1):

“Para el conjunto de 2012, el índice tuvo un promedio de 212 puntos, es decir un 7,0 por ciento menos que en 2011, con las mayores caídas interanuales registradas en el azúcar (17,1 por ciento), productos lácteos (14,5 por ciento) y aceites (10,7 por ciento). Los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4 por ciento) y la carne (1,1 por ciento).”El descenso en diciembre, con el índice en 209 puntos, estuvo motivado por caídas en los precios internacionales de los principales cereales y aceites y grasas. El mínimo anterior del índice en 2012 fue en junio, con 200 puntos.”

“El resultado marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria”, señaló Jomo Sundaram, Subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. “Pero la coordinación internacional -añadió-, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), así como el decaimiento de la demanda en una economía internacional estancada, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados, de manera los precios terminaron 2012 por debajo de los niveles del año anterior” (1).

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios (2).

Si queréis conocer algo más sobre este Índice podéis visitar el siguiente enlace: Índice de la FAO para los precios de los alimentos (2)

Y para leer la noticia completa: El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó un 7 por ciento en 2012

Entradas relacionadas:

Seguridad alimentaria: Comunicado de FAO, FIDA y PMA sobre el alza del precio de los alimentos.
La FAO demuestra “estabilidad” en el precio de los alimentos.

Fuentes:
(1) Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó un 7 por ciento en 2012”. 10 de enero de 2013, Roma.
http://www.fao.org/news/story/es/item/168090/icode/

(2) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Situación alimentaria mundial. “Índice de la FAO para los precios de los alimentos”.
http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/foodpricesindex/es/

Imagen: http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2012/05/precios-de-alimentos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s