La revalorización de los cultivos infrautilizados es fundamental para la seguridad alimentaria.

seguridad alimentaria

– Marina Muñoz Cervera –

En la inauguración del Seminario Internacional “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para hacer frente a los retos del Siglo XXI” celebrado en Córdoba, España, el Director General de la FAO, Graziano da Silva, ha expresado que la revalorización de los cultivos infrautilizados es muy importante para que nuestras sociedades puedan afrontar los desafíos agrícolas y alimentarios de las próximas décadas. También ha dicho que nuestra dependencia en pocos cultivos tiene consecuencias negativas para los ecosistemas, para la biodiversidad alimentaria y para nuestra salud. Ha recordado que la FAO estima que alrededor de 7000 especies de plantas se han consumido como alimentos a lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad muchas de estas especies están desapareciendo y con ellas su diversidad genética (1).

Si queréis profundizar más en la noticia, publicada por el Centro de Prensa de FAO, con fecha 10 de diciembre de 2012, podéis acceder a la misma a través del siguiente enlace:

Los cultivos infrautilizados son clave para afrontar los desafíos agrícolas y alimentarios del futuro – Graziano da Silva

Dejo para el final una frase, citada por el Director General de la FAO, porque me parece importante: “No permitamos que se pierda la riqueza de la identidad y la cultura alimentaria ni la sabiduría de nuestros antepasados” (1).

Posiblemente, para seguir caminando hacia el futuro no deberíamos perder de vista al pasado.

Fuentes:

(1) Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. “Los cultivos infrautilizados son clave para afrontar los desafíos agrícolas y alimentarios del futuro – Graziano da Silva”. 10 de diciembre de 2012.

http://www.fao.org/news/story/es/item/166375/icode/

Imagen: http://2.fimagenes.com/i/1/a/49/412_79225_5801865_883939.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s