Demostrados los efectos beneficiosos de los impuestos a refrescos azucarados y alimentos ricos en grasas saturadas.

alimentos grasos y bebida azucarada

– Marina Muñoz Cervera –

Un análisis combinado de 32 estudios, llevados a cabo en países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, detectó una disminución en el consumo de energía de las grasas saturadas, por cada aumento de precio de estos productos, de un 1%. Igualmente un incremento de un 10% en el precio de los refrescos podría reducir su consumo entre un 1 y un 24% (1).

El interesante y novedoso estudio fue realizado por Eyles Helen y sus colegas de dos Universidades de Nueva Zelanda, Auckland y Otago; realizaron una revisión de todos los estudios de modelos pertinentes sobre la asociación entre las estrategias de fijación de precios de alimentos, consumo de alimentos y las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes (1).

Esta noticia fue publicada, ayer, día 12 de diciembre por Europa Press (1).

Comprobaron también, que una reducción de un 10% en el precio de frutas y verduras puede aumentar su consumo entre un 2 y un 10%; Sin embargo, los investigadores creen que esa subvención podría destinarse a la compra de otros productos, como el pescado, o más de productos menos saludables (por ejemplo, azúcar), que pueden no ser beneficiosos para la salud en general (1).

En base a todo ello concluyen que “los impuestos sobre las bebidas carbonatadas y las grasas saturadas y las subvenciones a las frutas y verduras se asocian con cambios beneficiosos en la dieta, que tienen el potencial de mejorar la salud” (1).
No obstante, los autores dejan claro que el impacto de subida de gravámenes, puede tener resultados diferentes dependiendo del país en el que se aplique la acción (1).

Pienso que es una pena que las medidas cohercitivas lleguen a tener un mayor resultado, a nivel de la población, que algunas educativas; no obstante, me imagino que cuando la educación alimentaria y nutricional vaya tomando asiento, desde las escuelas primarias, las cosas serán diferentes. Y utilizando un comparativo sobre este tema, creo que se está construyendo el techo al mismo tiempo que los cimientos; son las suelos los que permiten a las personas caminar por el mundo con libertad, a pesar de que los techos nos protegen de las inclemencias del tiempo.

Enlaces relacionados:
La batalla contra el azúcar continúa en Europa.
La lucha contra los refrescos azucarados ha comenzado en México.
Los azúcares, energía rápida y poco duradera.
Sobre el azúcar
¿Porqué consumir grasas saturadas en exceso supone un “comportamiento poco sano”?
Un estudio sobre las grasas saturadas y sus efectos sobre el cerebro.
Pirámides alimentarias del mundo.

Fuente:

(1) Europa Press, Madrid 12 de diciembre de 2012
http://www.europapress.es/salud/noticia-gravar-impuestos-bebidas-azucaradas-alimentos-grasos-ayuda-mejorar-salud-poblacion-20121212091942.html

Imagen: ID 6245940_s
Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s